Estado

Avala tribunal bonos para consejeros electorales

Jaime Armendáriz
El Diario de Juárez

2018-11-08

Chihuahua— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó ayer el recurso del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del manual de remuneraciones aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que incluye bonos extraordinarios y de retiro para los consejeros hasta por medio millón de pesos.
Ante esa decisión, la secretaria jurídica del partido, Mayra Arróniz, adelantó que se inconformarán ante la Sala Regional Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Existen precedentes en la Suprema Corte de que los partidos sí tienen injerencia en esos temas por considerarse electorales y, se buscaría la revisión de contradicción de criterios, explicó Arróniz.
El manual controvertido, aprobado por el IEE a mediados de octubre, establece un estímulo al desempeño correspondiente a 30 días de trabajo, a entregarse por una única ocasión.
Cada consejero gana mensualmente 97 mil pesos, es decir que con ese beneficio accederían a casi 200 mil pesos; 194 mil pesos para ser más exactos.
Además se estipula que al término de sus funciones, los consejeros recibirán lo correspondiente a 90 días, es decir, cerca de 290 mil pesos, que sumados a su sueldo y al bono de única ocasión, estaría casi en el medio millón de pesos.
Esa determinación fue a 15 días de que tres consejeros finalizaran sus funciones: María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y Alonso Bassanetti. Sin embargo por el recurso del PAN, no reciben aún ese bono de retiro.
El desecho del recurso se abordó ayer en sesión del Tribunal Electoral, pero se dictaminó sin discusión alguna y con una votación unánime en contra del PAN, así como la ausencia del presidente Víctor Yuri Zapata.
El argumento fue que el partido carece de interés jurídico para inconformarse por el asunto de las percepciones de funcionarios del IEE.
Las consideraciones estuvieron en el expediente con la clave RAP-284/2018, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado José Ramírez Salcedo, el cual consideró que el manual de remuneraciones del IEE no implica impacto directo en derechos o prerrogativas de Acción Nacional, ni se lesiona su esfera jurídica o patrimonio.
Para desechar el bono, estuvieron de acuerdo el magistrado Julio César Merino Enríquez, Jacques Adrián Jácquez y César Lorenzo Wong Meraz.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X