Avala tribunal bonos para consejeros electorales | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

14

40

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

20

14

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Avala tribunal bonos para consejeros electorales

Jaime Armendáriz
El Diario de Juárez | Viernes 09 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Advierte PAN impugnación

El Diario / Advierte PAN impugnación

Chihuahua— El Tribunal Estatal Electoral (TEE) desechó ayer el recurso del Partido Acción Nacional (PAN) en contra del manual de remuneraciones aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), que incluye bonos extraordinarios y de retiro para los consejeros hasta por medio millón de pesos.

Ante esa decisión, la secretaria jurídica del partido, Mayra Arróniz, adelantó que se inconformarán ante la Sala Regional Guadalajara y Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en su caso, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Existen precedentes en la Suprema Corte de que los partidos sí tienen injerencia en esos temas por considerarse electorales y, se buscaría la revisión de contradicción de criterios, explicó Arróniz.

El manual controvertido, aprobado por el IEE a mediados de octubre, establece un estímulo al desempeño correspondiente a 30 días de trabajo, a entregarse por una única ocasión.

Cada consejero gana mensualmente 97 mil pesos, es decir que con ese beneficio accederían a casi 200 mil pesos; 194 mil pesos para ser más exactos.

Además se estipula que al término de sus funciones, los consejeros recibirán lo correspondiente a 90 días, es decir, cerca de 290 mil pesos, que sumados a su sueldo y al bono de única ocasión, estaría casi en el medio millón de pesos.

Esa determinación fue a 15 días de que tres consejeros finalizaran sus funciones: María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y Alonso Bassanetti. Sin embargo por el recurso del PAN, no reciben aún ese bono de retiro.

El desecho del recurso se abordó ayer en sesión del Tribunal Electoral, pero se dictaminó sin discusión alguna y con una votación unánime en contra del PAN, así como la ausencia del presidente Víctor Yuri Zapata.

El argumento fue que el partido carece de interés jurídico para inconformarse por el asunto de las percepciones de funcionarios del IEE.

Las consideraciones estuvieron en el expediente con la clave RAP-284/2018, cuya ponencia estuvo a cargo del magistrado José Ramírez Salcedo, el cual consideró que el manual de remuneraciones del IEE no implica impacto directo en derechos o prerrogativas de Acción Nacional, ni se lesiona su esfera jurídica o patrimonio.

Para desechar el bono, estuvieron de acuerdo el magistrado Julio César Merino Enríquez, Jacques Adrián Jácquez y César Lorenzo Wong Meraz.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Suman 8 muertes de motociclistas por choques en 2018
El Diario de Chihuahua | 07:43 hrs

El percance más reciente se registró la mañana de ayer, donde una pipa impactó a un motorista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: