Estado

'¿Cuántos muertos más, señor gobernador?'

Miguel Silva
El Diario

2018-11-08

Chihuahua— “¿Cuantos muertos más, cuántos desaparecidos más le hacen falta señor gobernador para que nos voltee a ver, para que atienda la problemática que estamos pasando?”, cuestionó César Godínez Ortega, en una carta dirigida al mandatario estatal Javier Corral por la desaparición de su padre, el doctor Blas Juan Godínez Loya.
César, quien es hijo del médico que fungía como director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, hasta hace justo un año cuando un numeroso grupo armado entró al poblado, quemó viviendas y autos, además de ‘levantar’ a ocho personas, entre ellas, a Godínez Loya; reclamó que hasta el momento, no hay información sobre su paradero.
Aseguró que esta situación le dio un giro de 180 grados a la familia, que ha resultado severamente afectada y la situación se agravó con el atentado perpetrado en contra de su hermano, Blas Juan Godínez Ortega, a quien un sujeto disparó el 7 de septiembre pasado al irrumpir en su consultorio, lo cual lo mantuvo por semanas entre la vida y la muerte.
César Godínez denunció que los operativos de búsqueda de su padre fueron suspendidos hace varias semanas y los estatales se mantienen en ese poblado sólo para cumplir con labores de vigilancia y prevención.
Al respecto, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, negó que la búsqueda del doctor Godínez se haya suspendido y afirmó que el operativo se mantiene, aunque reconoció que se trata de un caso complejo y no han avanzado debido a la participación del crimen organizado.
Hoy, se cumple un año de la desaparición del doctor Godínez Loya, lo cual sacudió a su familia, que diez meses después se vería envuelta en otro suceso trágico, cuando atentaron contra el doctor Juan Godínez Ortega, a unas horas de que tomara protesta como presidente municipal de Gómez Farías.
Godínez Ortega, indicó que más allá de lo que las autoridades pudieran hacer, la familia tuvo que realizar la búsqueda por su cuenta y eso motivó a su hermano a encabezar las acciones, aparecer en medios de comunicación, cuestionar y condenar los hechos y a la postre, eso le costó que atentaran contra su vida.
“Era un riesgo que teníamos que asumir, como familia no podíamos simplemente quedarnos de brazos cruzados y esperar a que encontraran a nuestro padre o lo dejaran a su suerte”, expresó.
Dijo que son conscientes de que tal vez su padre ya no se encuentre con vida, sin embargo no van a cesar en su intento de encontrarlo vivo o muerto, pues esto les regresaría parte de la tranquilidad que perdieron hace un año, desde entonces viven en la incertidumbre y con una angustia constante y más que nada quieren que su madre pueda estar tranquila.
En la misiva enviada al gobernador Javier Corral Jurado, César Godínez detalla la situación de violencia e inseguridad que priva en Gómez Farías y en general en la zona Noroeste de la entidad y que tanto la familia como el resto de la población tienen miedo y están aterrorizados por los actos de violencia ocurridos en dicho punto. De igual forma, indicaron que no piden grandes inversiones en obra pública ni siquiera apoyos al campo, lo que quieren es que regrese la paz y la tranquilidad a esa región. 

X