Resiste 'ejército' del narco | Estado

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

13

00

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

11

13

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Resiste 'ejército' del narco

Staff
El Diario de Juárez | Viernes 09 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez / El Diario | Agentes estatales

Carlos Sánchez / El Diario | Agentes estatales

Ciudad Juárez— Aun cuando fueron detenidos o asesinados los principales líderes de las organizaciones criminales soportes del Cártel de Juárez, prevalecen aquí al menos mil 500 hombres y mujeres vinculados a esa estructura que habrán de continuar la venta de drogas en la ciudad y el trasiego a Estados Unidos, según datos oficiales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), algunos de ellos disputarán los liderazgos vacantes luego de la captura de René Gerardo Garza Santana, “El 300”, el pasado miércoles en Aldama, Chihuahua.

Jorge Nava López, fiscal de la Zona Norte, auguró ayer que tras la captura de “El 300” la incidencia de homicidios en esta ciudad disminuirá, mientras que César Peniche, fiscal general, dijo que no se puede precisar si habrá más ejecuciones.

Arrebató liderazgo en ‘Los Aztecas’

Hasta anoche, mil 070 personas habían sido víctimas de homicidio doloso este año en Juárez, la mayoría relacionadas con la guerra interna que inició Garza Santana en la pandilla Los Aztecas, según ambos fiscales.

Nava López señaló el pasado 20 de junio que sólo la pandilla “Los Aztecas” está conformada por entre mil 500 y 2 mil integrantes, cantidad similar al estado de fuerza de la Policía municipal en esta ciudad.

Otras organizaciones dedicadas al trasiego de droga como “Artistas Asesinos” y “Los Mexicles”, que estarían aun vinculadas con el Cártel de Sinaloa, aumentan la cifra.

A sus 34 años de edad, “El 300” fue capaz de doblegar al liderazgo de la pandilla Los Aztecas, estructurada 10 años atrás con estándares copiados al Ejército, incluyendo escalafones de mando y disciplina, de acuerdo con información de la Fiscalía.

Según la información oficial, Garza Santana, apoyado por líderes de “La Línea”, arrebató el pasado mes de mayo el mando de esa pandilla a Eduardo Ravelo, alias “El Tablas”, ungido como jefe de Los Aztecas siete años antes.

Luego de 10 años de ser buscado por el FBI, “El Tablas” fue apresado un mes después de enfrascarse con “El 300” en la disputa interna de la organización delictiva.

El 26 de junio Ravelo fue capturado en la ciudad de Uruapan y trasladado a la cárcel del Altiplano o Almoloya.

Se informó oficialmente que “El Tablas” estaba de visita en esa ciudad y hacía negocios cuando fue detenido por la Agencia Federal de Investigación.

A Ravelo le seguía Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, en el mando de Los Aztecas, pero fueron detenidos juntos y este último trasladado al Cereso de Aquiles Serdán, donde fue asesinado el pasado 2 de agosto.

La simpatía hacia los jefes de “La Línea” –brazo armado del Cártel de Juárez– y su determinación por asesinar a quienes se opusieron a sus intereses llevó a “El 300” a brincar de jefe de una célula criminal de 250 miembros distribuidores de droga a ser el líder operativo de “La Empresa” o aztecas, con más de mil 500 integrantes, según la información oficial.

Esta última estructura se conformó recientemente como una nueva organización al servicio de “La Línea” y reunió a base de terror a disidentes de los llamados “Aztecas Vieja Escuela”.

Con 660 asesinatos registrados en esta ciudad de mayo a octubre del presente año, y tras la captura de “El Tablas” y el homicidio de “El Genio”, el liderazgo absoluto de “El 300” parecía concretarse.

Había sofocado rebeliones internas y finalmente logró ser aceptado como líder para el mes de septiembre, en que los asesinatos bajaron a 82, luego de una racha de 124 en mayo, 177 en junio, 177 en julio y 182 en agosto como consecuencia de la pelea interna, según la Fiscalía.

Van por más objetivos

César Augusto Peniche, fiscal general del Estado, comentó que el personal de investigación y reacción de la Fiscalía estarán atentos por las consecuencias de la detención de “El 300” y su sucesión dentro de la estructura delictiva.

Sobre si se prevén más asesinatos en Juárez dentro de ese proceso, Peniche expresó: “No lo sabemos; no lo descartamos”.

Dijo que la dependencia ministerial trabaja en la búsqueda y localización de otros objetivos del mismo grupo criminal que encabezaba “El 300” y que son líderes regionales en el estado, a los cuales se les ejecutará órdenes de aprehensión.

Reitero que la detención de Garza Santana se desprende de una reacción oficial porque fue éste quien ordenó los recientes ataques a las corporaciones policiacas.

Del 1 de octubre al 6 de noviembre pasados se registraron en esta ciudad 12 atentados contra instituciones de seguridad que cobraron la vida de un agente estatal, de acuerdo con el recuento periodístico.

Narcomenudistas

El sector Salud se estima que en Juárez hay unos 45 mil adictos la mariguana, cristal, cocaína y heroína, que generan ganancias de 3 mil millones de pesos anuales a los traficantes al gastar cada consumidor en promedio entre 180 a 200 pesos diarios en una o dos dosis.

Al negocio se han sumado cada vez más vendedores callejeros que trabajan con las organizaciones criminales de los cárteles de Juárez y Sinaloa como únicos operadores en la entidad, según la Fiscalía.

De acuerdo con el Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia de Juárez, de 2015 al 2017 la cantidad de expendedores de drogas aquí creció cuatro veces, cifra sin precedentes.

Para diciembre pasado había en Juárez unas 7 mil personas en las calles dedicadas a la distribución de drogas, según proyectó el estudio del observatorio.

El análisis basado en el número de detenciones de narcomenudistas en Juárez calcula que hay 464 “dealers” o vendedores por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 35 en esa escala. 

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Hombre se quita la vida en su domicilio
El Diario de Chihuahua | 16:25 hrs

Fue encontrado por sus familiares quienes llamaron a los servicios de emergencias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: