Criminales: los tuvieron y los dejaron ir | Estado

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

49

50

Secciones

Viernes 16 Noviembre 2018 | 

11

49

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Criminales: los tuvieron y los dejaron ir

De la Redacción
El Diario | Viernes 09 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

Staff/El Diario de Juárez / Incluso los acusados de atacar a oficiales han sido liberados
Imagen Galeria

Staff/El Diario de Juárez / Incluso los acusados de atacar a oficiales han sido liberados

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Falta de infraestructura en Cefereso de Guanajuato impide audiencia vs 'El 300'

Chihuahua– Presuntos y peligrosos líderes del narcotráfico, puchadores, sicarios y homicidas gozan de la libertad a pesar de que en un momento estuvieron en las manos de la policía, como resultado de averiguaciones mal integradas, según la percepción de abogados.

“Una buena carpeta de investigación no va a generar impunidad”, dijo ayer el penalista Héctor Villasana y agregó: “lo más fácil es luego decir que (el inculpado) se encontraba en posesión de droga o de armas, se le detiene y luego se le imputan otro tipo de delitos. La mayoría de estos casos obedece a negligencia del Ministerio Público y policías investigadores; primero detienen y luego llevan a cabo la investigación”.

En los últimos dos años casos que han sido anunciados por el Gobierno como fuertes golpes a la delincuencia se han venido abajo mientras la Fiscalía responsabiliza a la “puerta giratoria” del Sistema Penal y los jueces acusan falta de integración en las averiguaciones.

La liberación de René Gerardo Santana Cruz, alías El 300, en el 2017; o de Roberto González Montes, alías “El Mudo”, en el 2016, permitieron que delitos de alto impacto continuarán sucediendo. A ‘El 300’, las autoridades lo señalan como presunto responsable de asesinatos a policías. A ‘El Mudo’,  lo presentaron como segundo del enfrentamiento ocurrido en Las Varas, municipio de Madera, que dejó más de una decena de muertos. Para el abogado Héctor Villasana, las causas que impactan en la liberación están relacionadas de manera directa con la integración de las averiguaciones y la inobservancia de los procesos establecidos durante una detención.

“En La mayoría de los casos es porque se viola el procedimiento y los derechos humanos de la persona al momento de llevar a cabo su detención. En la mayoría de los escenarios las detenciones se llevan sin una orden de aprehensión o se simula una flagrancia”, apuntó.

Esto, dijo, provoca que cuando el inculpado está ante el juez, y ejerce su derecho de defensa, logra demostrar que no fue detenido de la manera en que los oficiales detallaron en su parte informativo, el juez dicta nulidad.

“Muchas veces se ingresa a los domicilios indebidamente o se detienen vehículos indebidamente, se les tortura a los detenidos o consiguen pruebas de forma ilícita”, ejemplificó el abogado.

En ese escanario, consideró, lo más fácil para la parte acusadora es culpar al juez que los liberó, cuando la responsabilidad, en su totalidad, recae en las fiscalías o las procuradurías.

“Incluso pasa lo mismo las sentencias absolutorias. Cuando hay una sentencia absolutoria nos sorprendemos, pero resulta que todas las pruebas presentadas por el MP eran ilícitas: se obtuvo con alguna violación a los derechos humanos, se llevaron actos de tortura contra el detenido. Todo eso cuando llega al juez tiene que decretar la nulidad de los actos de detención. El sistema (juicio oral) no tiene nada que ver, son los vicios y la falta de capacitación sobre las policías, la falta de recursos de los policías y de los agentes investigadores. El sistema no los pone en libertad o los juzga, el problema son los operadores del sistema. A los policías no se les capacita lo suficiente, ni hay recursos para llevar a cabo una investigación sólida, el exceso de trabajo también puede ser una causa por la que sea viable que se equivoquen”, manifestó.

Caso ‘El 300’

‘El 300’, fue detenido por primera vez la madrugada del 15 de septiembre del 2017, en las inmediaciones de un hotel ubicado en el parque industrial Omega, en Ciudad Juárez.

El operativo especial del que derivó su arresto fue realizado por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, en coordinación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, según dio a conocer en esa fecha la propia Fiscalía.

Al presunto líder criminal se le atribuían desde entonces las amenazas que existían contra los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación, en el exterior de su hogar.

De acuerdo a las autoridades, Santana Cruz –a quien le fue incautada una pistola, cargador abastecido con una decena de tiros y más de 100 envoltorios con cocaína– tenía alrededor de 250 personas que realizaban actividades de venta de droga, cobro de cuotas y sicariato.

Su detención fue celebrada por el gobernador Javier Corral, quien dijo que el presunto delincuente era una pieza importante en la estructura criminal.

Sin embargo, el 19 de diciembre, Santana, identificado también por la autoridades como “matapolicías” y líder de la pandilla ‘Los Aztecas’, fue liberado además de participar en la ejecución de dos agentes ministeriales y de un policía municipal, fue sentenciado a cuatro años de prisión por un juez federal, mediante un procedimiento abreviado y condenado además a pagar 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Investigan a cinco mandos del CES
Staff
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Comisarios son acusados de delitos como homicidios y desaparición forzada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: