Estado

Que suba igual que el salario, exigen

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

2018-11-07

Chihuahua– Integrantes del Movimiento Retén Ciudadano demandaron que la tarifa de la Revalidación Vehicular se establezca con base al ajuste que se dio al salario mínimo.
Ante el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, Jesús Alberto Valenciano Gracia, indicaron que con base en ese criterio justo, la tarifa debería estar en 293 pesos y no en los 1,317.23 pesos que se cobra con descuento o los 2 mil 048 pesos que se paga después del primer trimestre.
Carlos Loya, dijo a nombre del Movimiento Retén Ciudadanía que esas tarifas son sin tomar en cuenta aportación extraordinaria que se hace para la Cruz Roja y la UACh.
Durante la primera reunión de trabajo señalaron que en 2009 se pagó 183.44 y 458.61 pesos con y sin descuento, respectivamente, y de esa fecha al 2018, la tarifa de Revalidación arroja un aumento promedio del 620 por ciento.
Hizo notar que el salario mínimo era de 51.95 pesos en 2009 y ahora es de 88.36 pesos, por lo que en nueve años se ajusto sólo en un 70.0 por ciento.
El vocero del Movimiento Retén Ciudadano criticó que el gobernador y los legisladores prometieran en campaña bajar sensiblemente el monto de la Revalidación Vehicular, pero lejos de hacerlo lo incrementaron más.
Señaló que no se puede sobrevivir con este tipo de incrementos que han llevado a las familias en “delincuentes económicas” porque pagan este derecho en las tarifas que consideran justo. (Manuel Quezada Barrón)

mquezada@diarioch.com.mx
 

X