La guerra de 'El 300' y la 'Vieja Guardia' dejó más de 660 muertos en 4 meses | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

12

21

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

12

21

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


La guerra de 'El 300' y la 'Vieja Guardia' dejó más de 660 muertos en 4 meses

Staff
El Diario de Juárez | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 20:51 hrs

Cortesía | El 300

Cortesía | El 300

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Debatirán traslado de Garza al penal de Aquiles Serdán

Ciudad Juárez— La guerra sostenida por René Gerardo Garza Santana “El 300”, y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada "La Vieja Guardia", dejó en 4 meses al menos 663 personas asesinadas, de acuerdo a análisis de autoridades locales.

El 19 de septiembre El Diario de Juárez publicó una nota basada en datos oficiales, que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió al incrementarse la cifra de forma notoria.

La contraparte, llamada “La Vieja Guardia”, es liderada por 4 personas: Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N, “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.

El primer mes del año fueron asesinadas 72 personas, 43 en febrero, 56 en marzo y 65 en abril, pero a partir de mayo se duplicó la cifra ya que se cometieron 126 homicidios, en junio crecieron hasta 178, la racha continúo en julio con 177 y con 182 en agosto, uno de los meses más violentos en lo que va del 2018.

En septiembre, según el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, declaró el lunes pasado que personas detenidas por diferentes delitos comentaron que hubo una tregua entre los grupos al dirimir sus diferencias.

Añadió que al menos el 85 por ciento de los asesinatos cometidos entre mayo y agosto en la ciudad están relacionados con la pugna entre “Los Aztecas”.

El arreglo pudo surgir a raíz del ataque cometido el pasado 4 de septiembre en el interior de un restaurante de la avenida Paseo Triunfo de la República, entre Adolfo López Mateos y Adolfo de la Huerta, para intentar liquidar a “El Roñas”, quien quedó lesionado junto con dos de sus acompañantes, mientras que uno resultó muerto.

Además, un niño de 4 años recibió un balazo que le afectó el único riñón que tenía y permanece internado en una institución de salud de El Paso. Al parecer, el arreglo generó que el ritmo de homicidios bajara. Hasta ayer hubo un registro de 55 personas asesinadas, un promedio de tres al día, mientras que en agosto pasado ese índice fue de seis.

El cisma entre “Los Aztecas” comenzó junto con el año, ya que el primero de enero integrantes de la llamada “Vieja Guardia” de la pandilla presuntamente ordenaron matar a vendedores de cristal de “Los Mexicles”, para acabar con los puntos de venta que controlan.

El hecho fue ventilado en una audiencia judicial instruida el 6 de agosto pasado a Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, considerado como mando de “Los Aztecas” en Ciudad Juárez y que fue detenido el 26 de junio anterior en el estado de Michoacán.

El sospechoso fue apresado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Michoacán, junto a Eduardo Ravelo Rodríguez, “El Tablas”, quien durante más de ocho años estuvo en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

"El 300" fue detenido este día en la ciudad de Aldama, Chihuahua, por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: