Pidió Fiscalía a la PF capturar a 'El 300' | Estado

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

01

26

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

11

01

26

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pidió Fiscalía a la PF capturar a 'El 300'

Staff
El Diario de Juárez | Jueves 08 Noviembre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario | René Gerardo Garza Santana

El Diario | René Gerardo Garza Santana

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Debatirán traslado de Garza al penal de Aquiles Serdán

Ciudad Juárez— René Gerardo Garza Santana, alias “El 300” y líder de la organización delictiva “La Empresa”, fue capturado ayer en Aldama, informó el fiscal general César Augusto Peniche Espejel.

Dijo que el arresto lo llevó a cabo un grupo élite del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, mediante órdenes de aprehensión solicitadas por la Fiscalía de Chihuahua con base en información aportada por las áreas de inteligencia.

Garza Santana, detrás de ataques a Policías

Detalló que la detención de Garza Santana, considerado objetivo prioritario de la Fiscalía General del Estado (FGE), es una respuesta a las agresiones que éste venía ordenando en contra de policías del Estado.

El arresto de quien era uno de los 11 cabecillas que disputaban el control del narcotráfico en Chihuahua, fue confirmado horas más tarde por el secretario de Gobernación federal, Alfonso Navarrete Prida, a través de un mensaje en Twitter.

“Elementos de Inteligencia de la PolicíaFedMX, en coordinación con personal de élite de la Sedena, lograron la captura en Chihuahua del principal operador de un grupo criminal con presencia en el Estado”, escribió.

El fiscal Peniche Espejel informó que el detenido permanecía ayer asegurado por la Policía Federal y en las próximas horas será puesto a disposición de la Fiscalía de Chihuahua, donde se va a dar cumplimiento a tres órdenes de aprehensión en su contra por el delito homicidio.

Dijo que se está trabajando en el cumplimiento de más órdenes de aprehensión contra otros líderes delictivos de esa organización.

“Desde luego sabemos que puede haber un intento de relevo (en el liderazgo) por parte de miembros de la estructura. Vamos a estar muy atentos y a continuar con las tareas que hemos iniciado desde hace dos años, en las cuales de manera gradual hemos detenido a los diferentes sujetos que han encabezado esta estructura delictiva”, señaló.

Agregó que las órdenes de aprehensión que se tienen son contra varios líderes regionales de esa organización conocida como La Línea, Aztecas o La Empresa.

“Tenemos órdenes de aprehensión en contra de la Línea, de Los Aztecas, de los Chapos, de los Doblados, de la organización de El Tigre”, expresó Peniche Espejel.

Mencionó que la detención de “El 300” es una de las más importantes por el clima de intranquilidad que el presunto líder provocó en Juárez.

El pasado 19 de septiembre El Diario publicó una nota basada en datos oficiales, que indicaba que durante los primeros cuatro meses del año en curso la frecuencia de homicidios no superó la centena en ninguno de los casos, pero a partir de mayo la situación cambió.

La cifra de asesinatos se disparó debido a un enfrentamiento interno entre miembros de la pandilla “Los Aztecas”, determinaron autoridades con base en la información que obtuvieron tras detener a integrantes de ese grupo.

La guerra sostenida por “El 300”, y el grupo que comandaba, llamado “La Empresa” contra la llamada “Vieja Guardia” dejó en cuatro meses al menos 663 personas asesinadas.

La “Vieja Guardia” era liderada por cuatro personas: Eduardo Ravelo, “El Tablas”, detenido en Michoacán en junio pasado; Juan Arturo Padilla Juárez, “El Genio”, asesinado el 2 de agosto en el penal de Aquiles Serdán; Felipe N., “El Roñas”, contra quien atentaron el pasado 4 de septiembre en un restaurante de Ciudad Juárez; y Alfredo Martínez Mendoza “El Ferro” o “Fredy”.

El fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López, declaró al menos el 85 por ciento de los asesinatos cometidos entre mayo y agosto estuvieron relacionados con la pugna entre “Los Aztecas”.

En septiembre pasado reveló que personas detenidas por diferentes delitos comentaron que hubo una tregua entre los grupos al dirimir sus diferencias.

El arreglo pudo surgir a raíz del ataque cometido el 4 de septiembre en un restaurante de la avenida Paseo Triunfo de la República para intentar liquidar a “El Roñas”, quien quedó lesionado junto con dos de sus acompañantes, mientras que uno resultó muerto.

Al parecer, la tregua generó que el ritmo de homicidios bajara.

El cisma entre “Los Aztecas” comenzó junto con el año, ya que el primero de enero integrantes de la llamada “Vieja Guardia” de la pandilla presuntamente ordenaron matar a vendedores de cristal de “Los Mexicles” para acabar con los puntos de venta que controlan.

El hecho fue ventilado en una audiencia judicial instruida el 6 de agosto pasado a “El Genio”, considerado como mando de “Los Aztecas” en Ciudad Juárez. 





El Diario / Ataque en un restaurante el 4 de septiembre, a raíz del que se cree que surgió la tregua entre grupos.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Tenía balazo en la cabeza; cuerpo está en Fiscalía
Gabriel Venzor
El Diario | 00:01 hrs

Autopsia señala un disparo en la cabeza, le realizarán más pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: