Registran casi 2 casos diarios de abuso sexual vs mujeres menores | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

47

03

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

14

47

03

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Registran casi 2 casos diarios de abuso sexual vs mujeres menores

De la Redacción
El Diario de Chihuahua | Miércoles 07 Noviembre 2018 | 23:38 hrs

 |

|

Chihuahua— Desde 2016 hasta la fecha, ha sido detectado en el estado un total de mil 908 delitos por abuso sexual contra mujeres menores de edad. Esta cifra es equivalente a 1.7 casos diarios ocurridos en el estado grande.

Uno de los casos más recientes fue el de la niña Camila Cobos, de siete años, quien fue víctima de abuso sexual antes de ser asesinada por el conductor de Uber Juan Manuel V. G.

Camila había sido raptada el 24 de octubre en la avenida Independencia y calle de Ramírez, a una cuadra de su casa. Su cuerpo fue hallado sin vida tres días después en la brecha de San Diego Alcalá.

Luego de la detención de Juan Manuel V. G., el agente del Ministerio Público argumentó ante el juez que el presunto culpable llevó a Camila Cobos a un paraje desconocido y, tras grabar el abuso sexual, la agredió físicamente hasta quitarle la vida.

El año donde se abrió el mayor número de carpetas de investigación por este delito fue en 2016, con 651 casos; seguido por 2017, con 637, y hasta los 620 delitos de abuso sexual registrados en lo que va del año en curso, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, el año pasado 636 niñas y adolescentes menores de edad fueron víctimas de violación en el estado. Desde 2014, el estado grande se ha ubicado entre el tercer y primer lugar nacional en número de violaciones en proporción de habitantes.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en julio del año pasado Chihuahua tuvo una tasa de 31 denuncias por cada 100 mil habitantes, por encima de la media nacional que fue de 13.8 casos.

Otro de los casos recientes ocurrió en Ciudad Juárez, cuando un hombre que se encargaba de trasladar a varios niños a un templo cristiano fue vinculado a proceso penal por el delito de abuso sexual en perjuicio de una menor de cuatro años de edad.

Ocurrió el 21 de octubre. De acuerdo con declaraciones de la víctima menor de edad, Carlos Alberto Chávez Lugo, el presunto agresor, la despertó mientras dormía, la estrujó, le dio una cachetada, realizó tocamientos y abusó de ella. Cuando la agredida trató de gritar, el autor del crimen le metió un cable a la boca.

Estos casos también ocurren dentro del núcleo familiar. En Ciudad Juárez, un hombre fue acusado de haber violado a su hija biológica de cinco años, mientras la madre laboraba en un tercer turno como guardia de seguridad.

Los hechos acontecieron el pasado 9 de octubre, cuando la niña, alumna de kínder, se acostó a dormir con su padre y él le metió la mano. “Me dormí y después mi papá se fue a trabajar y cuando mi mamá llegó, le dije”, declaró la pequeña.

De inmediato la madre revisó y detectó irritación en la zona por lo que se comunicó con su esposo, Raúl Humberto Martínez Barrandey y le expuso lo que decía la niña, a lo que él respondió que no era cierto, “no hice nada malo” y le señaló que pediría permiso para ir a la casa a hablar con ella.

Al mismo tiempo la mamá le pidió a un compañero de trabajo que llamara al 911 y reportara un abuso sexual en la casa ubicada en el fraccionamiento Rincones de Salvárcar.

Martínez Barrandey fue el primero en llegar a la vivienda y su esposa le preguntó “por qué le había hecho daño a su hija”. Él continuó sosteniendo que la acusación era falsa.

El presunto culpable fue vinculado a proceso por parte de un Tribunal de Control el 16 de octubre.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Lo honran en su ciudad natal
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

El asesinato del norteamericano Patrick Braxton-Andrews provocó el duelo oficial en su ciudad natal Davidson





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: