Estado

'Tumban' denuncias de acoso sexual a funcionario estatal

Orlando Chávez
El Diario

2018-11-07

Chihuahua— La Secretaría de la Función Pública inhabilitó del servicio público por siete años a Rodolfo Bermejo Rodríguez, director del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa del Estado (Ichife), luego de que dos empleadas lo denunciaron por acoso sexual.
Según se precisó, Bermejo tiene derecho a presentar un recurso de revocación contra la inhabilitación, para lo cual tiene 15 días. En caso de que no lo haga se dará por efectuada la destitución, dio a conocer la defensa de las dos mujeres.
Esta sería la segunda separación del cargo de un funcionario estatal, ya que hace tres semanas renunció Heriberto Flores a la rectoría de la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCh), luego de que una maestra denunció acoso laboral, lo que motivó protestas en su contra.

Tiene derecho a recurso vs inhabilitación
En el caso del Ichife, las dos empleadas presentaron quejas contra Bermejo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto Chihuahuense de la Mujer y la Fiscalía General del Estado desde principios del año ya que, denunciaron, fueron víctimas de presiones de parte del funcionario y al no acceder a sus pretensiones fueron despedidas. La defensa destacó la inhabilitación, pero recalcó que buscarán que se concrete su salida.
La Secretaría de la Función Pública expuso que, “con fundamento en la Fracción X del Artículo 124 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua informa que no es posible dar mayores datos sobre la sanción notificada el 7 de noviembre de 2018 a un servidor público del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Educativa del Estado (Ichife), en razón de que ésta no ha causado estado; es decir, es una sanción que no ha surtido plenos efectos legales”.
Bermejo Rodríguez enfrenta una investigación en la Fiscalía General del Estado debido a que se le acusó de falsear un documento oficial para deslindarse de la acusación en su contra por acoso sexual. La investigación es contra quien resulte responsable de haber escrito y enviado un oficio en el que se precisaba que una de las mujeres ya no laboraba en la oficina del director desde 2016, pero el documento presentaba irregularidades como que las fechas de su elaboración y el membrete oficial no coinciden. (Orlando Chávez / El Diario)

ochavez@diarioch.com.mx


 

X