Estado

'El 300' libró la cárcel con 5 mil pesos

El Diario de Juárez

2018-11-07

René Gerardo Garza Santana “El 300”, capturado hoy por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, libró la cárcel con 5 mil pesos.
Fue capturado la madrugada del 15 de septiembre de 2017 en una habitación del hotel María Bonita, ubicado sobre la avenida Rafael Pérez Serna casi esquina con Hermanos Escobar.
Al momento de su detención traía una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca HI-POINT FIREARMS, con el número de serie 711881, traía consigo un cargador abastecido con 10 tiros, además de 100 envoltorios con cocaína, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público Federal por los delitos de posesión de la droga y del arma de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con la causa penal 885/2017 del Juzgado de Distrito.
El día de su captura, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que Garza Santana era una pieza importante en la estructura criminal y lo señaló como responsable de los ataques con policías muertos aquí y de un ministerial en Ahumada.
Pero no pudieron comprobarle nada. El 19 de diciembre fue condenado además a pagar 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.
Garza Santana fue procesado por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 100 dosis de cocaína.
La FGE no le formuló cargos por delitos del fuero común; solamente se le juzgó por la posesión de una pistola y droga, que supuestamente tenía en su poder al momento de ser arrestado.
También, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó que René Gerardo Santana Garza, de 33 años, era el líder de la pandilla ‘Los Aztecas’ y que su captura fue realizada por elementos de la CES en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que “El 300” era líder de unas 250 personas dedicadas a la venta de droga, cobro de cuotas y sicariato.
Le atribuyeron las amenazas en contra de los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el exterior de su hogar.

 

X