'El 300' libró la cárcel con 5 mil pesos

El Diario de Juárez
2018-11-07

René Gerardo Garza Santana “El 300”, capturado hoy por elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal, libró la cárcel con 5 mil pesos.
Fue capturado la madrugada del 15 de septiembre de 2017 en una habitación del hotel María Bonita, ubicado sobre la avenida Rafael Pérez Serna casi esquina con Hermanos Escobar.
Al momento de su detención traía una pistola calibre .40 modelo JCP S&W, marca HI-POINT FIREARMS, con el número de serie 711881, traía consigo un cargador abastecido con 10 tiros, además de 100 envoltorios con cocaína, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público Federal por los delitos de posesión de la droga y del arma de uso exclusivo del Ejército, de acuerdo con la causa penal 885/2017 del Juzgado de Distrito.
El día de su captura, el gobernador Javier Corral Jurado dijo que Garza Santana era una pieza importante en la estructura criminal y lo señaló como responsable de los ataques con policías muertos aquí y de un ministerial en Ahumada.
Pero no pudieron comprobarle nada. El 19 de diciembre fue condenado además a pagar 5 mil pesos como garantía por la pena condicional que le permitió salir en libertad.
Garza Santana fue procesado por la posesión de un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y 100 dosis de cocaína.
La FGE no le formuló cargos por delitos del fuero común; solamente se le juzgó por la posesión de una pistola y droga, que supuestamente tenía en su poder al momento de ser arrestado.
También, el titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), Óscar Aparicio Avendaño, informó que René Gerardo Santana Garza, de 33 años, era el líder de la pandilla ‘Los Aztecas’ y que su captura fue realizada por elementos de la CES en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Señaló que “El 300” era líder de unas 250 personas dedicadas a la venta de droga, cobro de cuotas y sicariato.
Le atribuyeron las amenazas en contra de los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el exterior de su hogar.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo