'Incumple Corral reglas de publicidad'

Jaime Armendáriz /
El Diario
2018-11-07

Chihuahua– El gobernador Javier Corral Jurado ha incumplido con las reglas constitucionales en materia de propaganda y publicidad oficial, subrayó la coordinadora de diputados de Encuentro Social, Marisela Sáenz, al dar su respaldo para que se haga una auditoría especial al gasto que hace el mandatario en el periódico del propio Estado, Cambio 16, y mediante las cápsulas de radio y televisión, llamadas Puntualizando.
Sáenz expuso que la propaganda o publicidad oficial debe tener un carácter institucional exclusivamente, con fines informativos, educativos, de orientación social, “y no se ha hecho”, afirmó luego de que el martes pasado la coordinadora del PRI, Rosa Isela Gaytán, solicitó una revisión especial al gasto de Corral en la materia, por el orden de los 460 millones de pesos en este año.
Ese tipo de anuncios oficiales, según lo marca la Constitución Mexicana, no debe contener voces, imágenes o cualquier indicio de promoción personal de funcionarios públicos, y debe garantizarse una parcialidad.
Sin embargo, en el periódico Cambio 16 y en Puntualizando se han emito posturas políticas en contra de otros partidos ajenos a Acción Nacional, en el que se encuentra Javier Corral.
La propuesta para hacer la revisión especial será analizada en comisiones, y va dirigida a las de Programación, Presupuesto y Hacienda, y a la comisión de Fiscalización.
En el documento original, emitido por el PRI, se establece que en la reforma del 2007 incluyó en el artículo 134 de la Constitución Mexicana la obligación para las entidades públicas de que la propaganda sea de carácter institucional y prohibición para que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de un servidor público.
“Una de las malas prácticas para hacerlo es el simular entrevistas o noticias que bajo el amparo de la libertad de prensa se transmiten en los medios de comunicación, las mismas eran pagadas como propaganda, pero dichas prácticas se fueron detectando y poco a poco erradicando”, dijo Gaytán el martes pasado en tribuna.
Para el 2013 surgió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y uno de sus defensores fue el entonces senador Javier Corral, el cual coincidía en la prohibición para la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.
Sin embargo, enfatizó Gaytán, los espacios actuales como Puntualizando o Cambio 16 hacen uso de la imagen del mandatario estatal y se presenta como información noticiosa.
El noticiero Puntualizando incluyó 726 cápsulas que fueron transmitidas en 30 radiodifusoras, tres canales de televisión y tres medios digitales, a lo largo de 43 municipios. Además, se difundieron 30 programas y 153 noticieros en los espacios gratuitos de la Hora Nacional y Radio Universidad.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo