Estado

Urge Congreso indagar a Corral por peculado

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-11-06

Chihuahua– Diputados del PRI y Encuentro Social urgieron a una investigación especial por el uso de 460 millones de pesos de recursos públicos en este año por parte del gobernador Javier Corral en medios de comunicación para la difusión de su imagen, lo cual encuadraría en el delito de peculado, destacó en tribuna la coordinadora priísta Rosa Isela Gaytán.
La exigencia de la diputada se generó porque esas observaciones no se han incluido en la revisión de cuenta pública por parte de la Auditoría Superior del Estado.
En su exposición, la congresista del tricolor hizo referencia a la postura de Corral Jurado en su tiempo como legislador federal y ahora como gobernador, con posturas contrarias en cuanto al uso de espacios gubernamentales en radiodifusoras, televisión, periódicos y demás.
Sus señalamientos no tuvieron reacción alguna por parte de la bancada de Acción Nacional (PAN), y logró la adhesión del PES. La reforma de 2007 incluyó en el artículo 134 de la Constitución Mexicana, la obligación para las entidades públicas de que la propaganda sea de carácter institucional y prohibición para que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de un servidor público.
“Una de las malas prácticas para hacerlo es el simular entrevistas o noticias que bajo el amparo de la libertad de prensa, se transmiten en los medios de comunicación, las mismas eran pagadas como propaganda, pero dichas prácticas se fueron detectando y poco a poco erradicando”, aseguró la legisladora del Revolucionario Institucional.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X