Estado

Chihuahua en la media nacional en el combate a la pobreza

Orlando Chávez
El Diario

2018-11-06

Chihuahua— La organización Gesoc AC presentó los resultados en la evaluación al seguimiento y asignación de recursos en materia de combate a la pobreza y extrema pobreza. Alfredo Elizondo Rosales, quien encabeza la Asociación, comentó que en el ámbito nacional se ha visto que la asignación de más recursos no ha significado una baja considerable en la pobreza en el país.

Señaló que en el caso de Chihuahua se vio una mejora en este rubro entre el 2014 y el 2016, ya que la pobreza se redujo en un 9.5 por ciento y la extrema pobreza en un 39 por ciento. Sin embargo explicó que con la puntuación alcanzada en el  combate a la pobreza, la entidad  está dentro de los estados en el rango de la media.

Añadió que el estado de Chihuahua pasó del lugar 29 que tenía en 2017 al sitio 6 en 2018, en el ranking de entidades federativas del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que realiza el organismo Gestión Social y Cooperación (Gesoc), constituyéndose en el segundo estado que más avanzó a nivel nacional en la más reciente evaluación.

El IDES refleja, a partir de información de fuentes oficiales, la capacidad institucional de cada una de las entidades federativas, para la implementación de una política de desarrollo social efectiva, abierta y participativa.

Al dar a conocer el estudio, el coordinador de Proyectos de Gesoc A. C., Alfredo Elizondo Rosales, explicó que en cada edición del IDES se refleja el año fiscal anterior, por lo que los datos que se están comparando, se refieren al último año de la anterior administración y al primero de la actual, es decir, 2016 y 2017.

Alfredo Elizondo Rosales informó el porcentaje de cumplimiento que obtuvo la entidad en cada una de las dimensiones del IDES 2018: en Planeación programática presupuestal se tuvo un 65.83 por ciento; en Gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, se logró un 72.91 por ciento; en cuando a Monitoreo y evaluación del desarrollo social, se alcanzó un 69.20 por ciento y en Desarrollo social abierto y participación ciudadana, el registro fue del 55.92 por ciento.
 

X