Estado

Investiga Fiscalía a policías señalados en 'narcovideo'

Staff
El Diario de Juárez

2018-11-06

Chihuahua— Los mandos policiacos y elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc que se mencionan en el video en el que aparece el oficial Jesús Andrade Chagoya antes de ser asesinado, serán investigados por un supuesto vínculo con el crimen organizado, afirmó el fiscal César Augusto Peniche.
Agregó que la Fiscalía Zona Occidente habrá de citar a declarar al alcalde Carlos Tena Nevárez por las declaraciones que ha hecho en torno al tema.
En tanto, el gobernador del Estado, Javier Corral, descartó que se haya roto la relación con el munícipe, pues hay un trato institucional.
En el video, el oficial Andrade Chagoya revela los nombres de agentes que trabajan para protección del “Cartel del Tigre” y  refiere que está el director Peña Flores y su escolta Luis Carlos, así como el jefe de turno del grupo Beta, Julio César Domínguez, además de los oficiales Cárdenas, Chelino, Sepúlveda y Enríquez.
Del primer turno señala a los oficiales Javier Axel, Jorge Merino, así como a Fernando quien está comisionado a la escolta de la síndico municipal; señala a Eleazar Alvarado de la policía montada, así como a Gerardo Armendáriz, comisionado a Bomberos, entre otros.
Peniche Espejel manifestó que los oficiales mencionados fueron incluidos en la carpeta de investigación sobre el homicidio de Andrade Chagoya.
El alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, desde el momento de la desaparición acusó a elementos de la policía estatal de ser los responsables y una vez que se localizó sin vida al oficial Andrade, reiteró sus acusaciones.
Peniche confirmó que en los próximos días el alcalde será citado para que explique sus declaraciones y aporte evidencias.

Relación institucional
El gobernador del Estado, Javier Corral, descartó que la relación con la alcaldía de Cuauhtémoc se haya roto y enfatizó que al igual que con otros municipios existe la relación institucional.
El alcalde Carlos Tena declaró en repetidas ocasiones que ha insistido en una reunión con Javier Corral para exponerle información que respalda lo que ha dicho de la Policía Estatal y su presunta relación con la muerte del policía municipal, Jesús Andrade.
Corral declaró que no existe distanciamiento por lo que se le trata igual que a otros ayuntamientos.

Visita de cortesía
El dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro se entrevistó con Tena Nevárez en visita de cortesía en la que tocó el tema de la relación con el Gobierno estatal en torno al Mando Único.
Detalles sobre el diálogo no se dieron a conocer ya que el encuentro fue a puerta cerrada.
De manera oficial, se espera que Morena emita una postura hoy como partido en torno al decreto emitido por el gobernador, en la que pasa la responsabilidad operativa de la policía al Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Seguridad.

X