Estado

Chihuahua también sabe a vino

Berenice Gaytán

2018-10-22

Casas Grandes– A la orilla del río Casas Grandes, a unos 10 minutos de este “Pueblo Mágico” y de frente a la sierra donde se ubica la Cueva de la Olla, florece el primer viñedo de la región.
Aunque el nombre del nuevo vino aún permanece en suspenso, su sabor, aroma y color ya conquistan los paladares de lugareños, juarenses y chihuahuenses que lo han probado.
Son de inicio 4 hectáreas de siembra, en donde 6 mil plantas de las cepas de uvas Cabernet Sauvignon y Merlot francesas rinden sus primeros frutos al dar vida a mil 500 botellas de esa dulce combinación.

Viñedos, una nueva industria en Casas Grandes
Aunque la producción es aún ‘verde’ en comparación con el resto de los viñedos ubicados en la entidad y en el país, se proyecta como una de las más prometedoras de la región.
El nuevo campo de vid, que abrió oportunidad de empleo a 150 personas de la zona de Casas Grandes, fue idea del juarense César Elizalde Mejía, quien adquirió un terreno en la colonia Anchondo donde ya se sembraba manzana. Sin embargo, él quería apostarle a algo nuevo.
“En la región lo fuerte es la siembra de manzana y durazno, pero eso ha caído mucho. Aparte los árboles estaban ya viejos y la producción era poca, así que comencé a explorar”, dice mientras camina por las líneas de sus viñedos.
“Hicimos estudios del terreno, agua, clima y es entonces cuando decido apostarle a un viñedo. Las condiciones estaban puestas para ello, todo era idóneo”, agrega con orgullo el propietario del primer viñedo de la región.
Elizalde Mejía, quien ahora forma parte de la historia de Casas Grandes al introducir a la región en una nueva industria, cuenta que la primera siembra ocurrió en 2015.
Y aunque el tiempo estimado para la primera cosecha es de tres años, este viñedo la tuvo a partir del primer año. En 2017 se cosechó una tonelada de uva y en este 2018 se duplicó a 2.5 toneladas, destaca.
Dicha cosecha se convirtió así en mil 500 botellas del primer vino casagrandino, que es una combinación de Cabernet Sauvignon y Merlot con un nivel de alcohol de 12 grados.
El Cabernet Sauvignon se distingue por su sabor tánico y seco, es decir que es fuerte aunque con un cierto dejo frutal. Suele ser un buen acompañamiento para todo tipo de carnes rojas. Este vino de origen francés es el más popular del mundo.
El Merlot, aunque considerablemente más suave que el Cabernet Sauvignon, posee mucha más demanda comercial. Originario también de la región de Burdeos, Francia, su suavidad le permite acompañar platillos como pescados e incluso postres.
El Cabernet Sauvignon es afín con el roble. Es precisamente el sabor a vainilla y picante de esta madera el que complementa los sabores a grosella y tabaco de este producto. El Merlot también combina bien con el roble, sin embargo al no necesitar permanecer tiempo en maduración este paso muchas veces es prescindible.
La producción del vino casagrandino se lleva a cabo por el momento en Delicias, Chihuahua, sin embargo la proyección es crecer el terreno de siembra, construir una bodega y procesarlo ahí mismo en el viñedo.
“Las cepas vienen certificadas de Francia; de las 4 hectáreas sembradas tres son de Cabernet y una de Merlot. Son 6 mil plantas en total, 900 de Merlot”, detalla Elizalde al agregar que en este mes el campo entra en período de dormancia para ‘despertar’ de nuevo en marzo y volver a dar cosecha entre julio y agosto.
Adelanta que para impulsar aún más la región al atraer turistas proyecta la construcción de un hotel y realizar paseos turísticos que incluirían actividades en bicicleta, caballo, moto y hasta razor, en los que el visitante podrá conocer los paisajes de la región como el río, la sierra, la Cueva de la Olla y los petrograbados, entre otros.
La industria del vino en el estado de Chihuahua, así como en el país, crece cada vez más.
En la entidad hay por lo menos seis viñedos que producen más de 10 marcas de vinos.
De acuerdo con información oficial, Hacienda Encinillas es la vinícola más grande con una producción anual de 150 mil botellas de las marcas Megacero y La Casona. El vino es 65 por ciento de Cabernet Sauvignon y un 35 por ciento de Merlot.
También está Tres Ríos que maneja la misma marca Tres Ríos, de una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot. Bodegas Pinesque cuenta con sus marcas de vino tinto 5 de Pinesque, Expresiones de Chihuahua y Reborujo.
Cavall 7 se ubica en Delicias y produce vinos tintos de Cabernet Sauvignon y Merlot. Sus marcas son Cavall 7, Cavall y Halcón con un volumen de 50 mil botellas por año.
Misión Cerocahui, ubicado en Urique, produce cuatro marcas, dos de ellas son Gran Tarahumara y Misión Cerocahui de Cavernet Sauvignon. Bodegas Valles Villalpando, en Hidalgo del Parral, es otra de las que más produce y maneja la marca Cava Baltierra, entre otras.
En México el consumo de vino anual ha crecido de .750 a .960 mililitros per cápita de 2014 a la fecha, de acuerdo con información del Consejo Mexicano Vitivinícola.
Las ventas crecen entre 8 y 10 por ciento anualmente en promedio, con un valor de la producción y comercialización de 4 mil 650 millones de pesos.
Al cierre de 2017, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Sagarpa ante la Organización Internacional de la Viña el Vino (OIV), México se sitúa en el lugar 45 a nivel mundial con una capacidad de producir 2 millones 144 mil 725 cajas.
El vino nacional representó el 29.3 por ciento del consumo en México frente a las importaciones que cuentan con una participación de 70.6 por ciento del mercado interno, con cerca de 5 millones 159 mil 550 cajas vendidas anualmente que proceden principalmente de Chile, Argentina, España, Francia, Italia y Estados Unidos.
Países como España tienen un consumo percápita de 25.3 litros; Argentina, 28.7; Chile, 17.1; Canadá, 16.5; Estados Unidos,16.5 y Brasil con 1.9 litros.
El vino es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Este se obtiene de las uvas, al ser sometidas a un proceso de fermentación.
Del proceso de fabricación de un buen vino influyen varios factores, entre ellos la altura y latitud del lugar donde se cultiven, cosechen y fermenten las uvas, así como la temperatura ambiental y las horas de luz solar. 

Tierra de vinos…

Éstas son algunas de las regiones del estado en donde ya existen viñedos

Sin etiqueta aún (Casas Grandes)
• Siembra de uva Merlot y Cabernet Sauvignon

Hacienda Encinillas (Encinillas)
• Siembra siete variedades de uvas, entre ellas Merlot, Cabernet Sauvignon, Shiraz y Petit Verdot. Produce las etiquetas Hacienda Encinillas, Vino Asís, La Casona, Megacero y dos versiones de Anxelin

Tres Ríos (Santa Isabel)
• Maneja la misma marca Tres Ríos, de una mezcla de Cabernet Sauvignon y Merlot

Bodegas Pinesque (Chihuahua)
• Sus marcas de vino tinto 5 de Pinesque, Expresiones de Chi-huahua y Reborujo

Cavall 7 (Delicias)
• Produce vinos tintos de Cabernet Sauvignon y Merlot. Sus marcas son Cavall 7, Cavall, Halcon

Misión Cerocahui (Urique)
• Produce cuatro marcas, dos de ellas son Gran Tarahumara y Misión Cerocahui de Cavernet Sauvignon

Bodegas Valles Villalpando (Hidalgo del Parral)
• Produce y maneja la marca Cava Baltierra, entre otras

rgaytan@redaccion.diario.com.mx

X