Baja estado de Chihuahua en competitividad y política social | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

44

16

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

44

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Baja estado de Chihuahua en competitividad y política social

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— Según un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua ha mostrado resultados desfavorables en el desarrollo de salud, educación y trabajo a pesar de que ha ido al alza la inversión enfocada en la creación de programas sociales.

En su obra “Gasto público, índice de competitividad y política social en México”, el investigador en economía Isaac Leobardo Sánchez-Juárez refiere que el estado obtuvo una puntuación de 0.64 en competitividad social, lo cual apenas sobrepasa la media nacional –de 0.50– por 14 décimas.

En entrevista, el académico mencionó, tomando como referencia datos del Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que los cálculos arrojan que Chihuahua está estancado desde hace más de 10 años pese a que se ha incrementado el ingreso destinado dichos programas. Desde su perspectiva, éstos han sido solo “placebos”.

“Se mantiene estancado el dato de Chihuahua (…) La razón es muy sencilla porque el país, todo en su conjunto, tiene un mal resultado. El hecho de que Chihuahua esté ligeramente arriba del promedio nacional no quiere decir que sea un buen resultado. No quiere decir que el estado ya puede echar las campanas al vuelo porque todavía hay pendientes”, mencionó Sánchez-Juárez.

Agregó: “Si el valor de Chihuahua fuera de 0.8 ó 0.9, entonces ahí si estuviéramos hablando de que las cosas están muy bien pero es 0.6, apenas una proporción muy pequeña por encima del promedio nacional. Eso es incompetencia”.

Uno de los “principales hallazgos” de la Evaluación de Política y Desarrollo Social 2018, según el Coneval, fue que en el periodo 2008-2016, la pobreza aumentó en 3.9 millones de personas.  

Asimismo, dicha valoración refiere que las carencias de acceso a la seguridad social y a la alimentación todavía son altas y que, por otro lado, el ingreso de los hogares ha tenido una trayectoria errática.   

Continuó el académico: “Es estancamiento. Ninguna entidad tuvo crecimiento, por eso es que se habla que a nivel nacional hay incompetencia social. Eso está relacionado con aumentos en el gasto público. Lejos de eso tenga resultado sobre salud, educación y trabajo, está yendo a la baja. Eso es algo que no esperábamos Eso quiere decir que toda la política social en México tiene que ser rediseñada”.

Puntualizó: “Ya había demostrado en otros artículos el fracaso de la política económica durante 30 años. Hay dos fracasos en México: el de la política económica y el fracaso de la política social. Por lo tanto, la pérdida de bienestar en todos los mexicanos”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: