Inicia con fallas la nueva Legislatura | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

26

40

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

18

26

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Inicia con fallas la nueva Legislatura

Staff
El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez |

El Diario de Juárez |

Ciudad Juárez— Ayer se cumplieron los primeros 50 días de trabajo de la LXVI legislatura estatal y ya muestra rezagos en sus números.

El 40 por ciento de las 55 Comisiones que integran el Congreso del Estado sólo se ha reunido una vez desde que fueron instauradas por la actual legislatura.

Con base en el apartado de estadísticas parlamentarias de la página del Congreso del Estado se muestra que del 1 de septiembre –cuando se instaló la Mesa Directiva– al 21 de octubre sólo la Comisión de Desarrollo Rural, que preside el priista Jesús Velázquez Rodríguez, se ha reunido en cinco ocasiones, esto es cada 10 días.

Le siguen la de Juventud y Niñez de la panista Marisela Terrazas Muñoz y la Educación y Cultura de René Frías Bencomo con tres reuniones.

Las comisiones del Agua, Anticorrupción, Deporte, Desarrollo Municipal, Fortalecimiento del Federalismo, Desarrollo Social, Energía, Justicia, Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Protección Civil y la de Fiscalización se han reunido en dos ocasiones.

El resto de las 22 comisiones de trabajo se reunió una vez y sólo para su instalación desde septiembre pasado.

Pero el rezago puede notarse en otras áreas.

El colegiado ha realizado 15 sesiones, de las que 14 fueron ordinarias y una extraordinaria.

En el lapso de 50 días los 33 diputados locales tienen una lista de 112 asuntos pendientes para su aprobación de los 161 presentados. Esto se traduce en una efectividad de apenas el 30.43 por ciento.

De los asuntos pendientes se desprenden 105 iniciativas. En el mismo lapso los legisladores locales presentaron 151 iniciativas de ley, un poco más de 10 iniciativas por cada sesión en promedio, pero sólo 46 han sido aprobadas, el resto permanece en el cajón de la espera.

En la misma condición está la revisión de cinco cuentas públicas, un informe del poder ejecutivo y un oficio.

Por otro lado, en 14 sesiones ordinarias y una extraordinaria que se han celebrado en el Congreso local, ya se puede ver una lista de diputados faltistas.

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, el panista Jesús Alberto Valenciano García, es el diputado con más faltas en sesión con tres, aunque las reportó como “justificadas”.

Le siguen Lourdes Beatriz Valle Armendáriz, presidenta de la Comisión del Deporte y Alejandro Gloria González, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente con dos faltas cada uno.

Además hay nueve diputados con una falta registrada en sesión, esto significa que el 48 por ciento de los legisladores locales han faltado por lo menos una vez a las sesiones.

La actual Legislatura tiene 57 resoluciones emitidas, un poco más de una diaria o cuatro resoluciones por sesión. De estas, 38 son acuerdos, 17 decretos, dos iniciativas del Congreso de la Unión y ninguna ley.

En el apartado de cumplimiento del número de sesiones por período se muestra un avance del 57.69 por ciento con 15 sesiones celebradas de las 26 programadas para el primer año legislativo.

La pasada legislatura aprobó mil 91 iniciativas de las mil 234 que fueron presentadas en tres años.



EN DETALLE

40%

de las 55 Comisiones sólo se

ha reunido una vez

De 161

asuntos,

tienen sin resolver

112

• Entre los pendientes se

desprenden

105

iniciativas de ley

• También están sin resolver

cinco cuentas públicas y un

informe del Poder Ejecutivo

• El panista Jesús Alberto

Valenciano García tiene tres faltas

• Lourdes Beatriz Valle

Armendáriz y Alejandro

Gloria González dos cada uno

• Nueve diputados más tienen

una falta cada uno



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Dan prisión preventiva a 12 extorsionadores
El Diario de Chihuahua | 07:05 hrs

La mayoría de los integrantes de la organización delictiva son mujeres procedentes de Tamaulipas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: