Estado

Con los mismos 3 logros, Coordinación gasta el triple

Javier Olmos
El Diario de Juárez

2018-10-21

Ciudad Juárez— Aunque pasó de tener seis millones de pesos en el primer año de su creación a más de 18 millones en 2018, la Coordinación de Gobierno Abierto destaca el mismo número de tres logros en idéntico período de trabajo.
La dependencia fue creada a inicios de la administración de Javier Corral y asignada al excandidato a diputado federal panista Carlos Angulo, quien dimitió en mayo pasado.
En 2017 recibió un presupuesto de 6 millones 823 mil 839 pesos, de los que 5 millones 167 mil 179 se gastaron en servicios personales, 183 mil pesos en materiales y suministros, y un millón 473 mil en servicios generales.
Para este año el monto se triplicó a 18 millones 404 mil 654 pesos, de los cuales 11 millones 278 mil 995 fueron destinados a servicios personales, 228 mil a materiales y suministros, 4 millones 756 mil 909 a servicios generales, pero otro monto de 2 millones 140 mil 750 pesos fue utilizado para bienes muebles, inmuebles e intangibles.
Con ese presupuesto, la coordinación indica que modernizó el Portal Estatal de Transparencia e inició el análisis de los requerimientos para el desarrollo del Sistema Electrónico de Compras, aunque los resultados no se presumen a fondo en su último informe.
Asimismo dice que se colaboró en la realización del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatal, lo que asegura le permitió al Gobierno contar con información más confiable sobre la administración pública.
Agrega que en el tema de contrataciones públicas se trabaja en conjunto con la Secretaría de la Función Pública en la actualización del registro de servidores públicos que participan en los procedimientos de contrataciones, así como en el otorgamiento de licencias, permisos y concesiones.
“Esto permite tener certeza sobre quienes participan en dichos procedimientos y en su caso detectar posibles conflictos de interés”, dice.
Como otro de sus logros indica que en el último año se proporcionó atención a la ciudadanía a través del número telefónico 070 para informar sobre los trámites y servicios que proporciona el Gobierno del Estado.
Precisa que de octubre de 2017 al 9 de agosto de 2018 se atendieron 65 mil 675 personas en esa línea, representan aproximadamente 6 mil 376 llamadas mensuales.
Dice que derivado del trabajo con la SFP tienen información más confiable sobre la estructura organizacional del Gobierno, trámites y servicios, control interno, transparencia y archivo, participación ciudadana y marco regulatorio.

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X