Sigue sin entrar en vigor la ley 'antipopotes' | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

51

19

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

11

51

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sigue sin entrar en vigor la ley 'antipopotes'

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez | Lunes 22 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez / El Diario /

Carlos Sánchez / El Diario /

Ciudad Juárez— La reforma para prohibir el uso de popotes de plástico en Chihuahua se encuentra congelada debido a que no ha sido publicada en el Periódico Oficial del Estado, a pesar de haber sido aprobada por el Congreso de Estado el pasado 30 de agosto.

El decreto enviado por el Congreso sobre la reforma a la Ley de Prevención y la Gestión Integral de los Residuos obligaría a los negocios a “poner a disposición del consumidor final únicamente popotes elaborados con materiales reutilizables o biodegradables; quedando prohibida la disposición de popotes plásticos”.

Consultado sobre la tardanza en la publicación, el exdiputado Hever Quezada, impulsor de la reforma, dijo que no hay interés por dotar de vigencia al ordenamiento.

“Todos podemos poner de nuestra parte para detener el deterioro ambiental. Existe una campaña global antipopotes que inició en Estados Unidos y cada vez toma más fuerza en México; progresivamente se unen más personas y empresas buscando eliminar el consumo de forma colectiva”, dijo en la sesión de agosto el entonces diputado Quezada Flores.

De acuerdo con Hever Quezada Flores, a los empresarios no les afectaría el precio de los popotes de material biodegradables porque ya están al mismo precio que los de plástico.

Algunos negocios de la zona Pronaf, que se dedican al ramo restaurantero tienen a la vista las cajas con popotes para los clientes.

Alfredo Barraza, empleado de un establecimiento que vende tortas, comentó que mucha gente ya no les pide.

Barraza dijo que se debe a que en la actualidad las personas ya tienen el conocimiento sobre la nueva Reforma por eso que prefieren ya no utilizarlo.

Comentó que prohibir el uso de este tipo de material es muy bueno para el medio ambiente y que estaría dispuesto a cambiar a un material reutilizable.

Agregó que de la cantidad de popotes que se utilizaba antes, el uso a descendido en un 50 por ciento, por lo que cree que las personas ya son más conscientes de cuidar el planeta.

Por su parte el empleado de un establecimiento de la zona Pronaf dijo que en el negocio tiene acumuladas las cajas de popotes porque los clientes ya no las piden. Comentó que él desconocía la reforma sobre la prohibición.

Un trabajador de una paletería de ese mismo sector dijo que si las personas piden el popote se los proporciona.

El empleado añadió que no tenía conocimiento sobre la reforma, pero que si la ley trae un beneficio al medio ambiente le parece que es una buena medida.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Desaprobación de Corral llega a 74.7%
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Encuesta lo coloca en el lugar 12 entre los peor evaluados





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: