Crece presupuesto del Congreso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
2018-10-20

Ciudad Juárez— Apesar de que no hay una justificación clara para aumentar el presupuesto al Congreso del Estado, durante el período 2012-2018 Chihuahua ha gozado de un 17 por ciento más de fondos, revelan datos del Informe Legislativo 2018 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2018 para el Congreso –según los indicadores– fue de 361 millones 867 mil 494 pesos, equivalente a 95 pesos para los legisladores por cada habitante del estado.
Datos del Consejo Nacional de Población señalan que durante el presente año el número de habitantes en Chihuahua es de 3 millones 816 mil 865.
Asimismo, exponen que es el sexto estado que más ha aumentado el presupuesto para su Congreso.
Por arriba Chihuahua en ese concepto se encuentra Sonora, con 66 por ciento; Coahuila, con 56 por ciento; Guanajuato, con 45 por ciento; Baja California Sur, con 33 por ciento y Ciudad de México, con 27 por ciento.
Ramiro Suárez, investigador del IMCO mencionó que el Congreso “en general de 2012 a 2018 cada vez sale más caro (…) Es de 17 por ciento el aumento. Lo ideal debería ser cero por ciento”.
Desde el Índice Legislativo anterior, el IMCO refiere preocupación por el “crecimiento injustificado de presupuestos de los congresos locales de los estados”, por lo que incluso realiza algunas observaciones.
El documento refiere: “Si la función del legislador no está asociada a la provisión de bienes y servicios públicos que crecen conforme aumenta la población, si no hay reformas importantes que modifiquen una función que requiere para su cumplimiento de insumos específicos (…) Y si el número de legisladores se ha mantenido estable e incluso ha decrecido en los años recientes ¿Qué explica entonces el crecimiento de los presupuestos de la mayoría en los congresos locales en los últimos cinco años?”.
Y puntualiza: “Parece ser que las asignaciones presupuestales a los congresos locales han adquirido en carácter eminentemente inercial, lógica por la que sus presupuestos se ajustan como una proporción fija de ingresos obtenidos por los gobiernos estatales sin que dichos incrementos se orienten al mejor cumplimiento de las funciones de los congresos locales”.

[email protected]

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo