Crece presupuesto del Congreso | Estado

Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

43

10

Secciones

Lunes 12 Noviembre 2018 | 

15

43

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Crece presupuesto del Congreso

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Domingo 21 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / El aprobado en 2018 fue de 361 millones 867 mil 494 pesos

El Diario de Juárez / El aprobado en 2018 fue de 361 millones 867 mil 494 pesos

Ciudad Juárez— Apesar de que no hay una justificación clara para aumentar el presupuesto al Congreso del Estado, durante el período 2012-2018 Chihuahua ha gozado de un 17 por ciento más de fondos, revelan datos del Informe Legislativo 2018 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El presupuesto aprobado en el ejercicio fiscal 2018 para el Congreso –según los indicadores– fue de 361 millones 867 mil 494 pesos, equivalente a 95 pesos para los legisladores por cada habitante del estado.

Datos del Consejo Nacional de Población señalan que durante el presente año el número de habitantes en Chihuahua es de 3 millones 816 mil 865.

Asimismo, exponen que es el sexto estado que más ha aumentado el presupuesto para su Congreso.

Por arriba Chihuahua en ese concepto se encuentra Sonora, con 66 por ciento; Coahuila, con 56 por ciento; Guanajuato, con 45 por ciento; Baja California Sur, con 33 por ciento y Ciudad de México, con 27 por ciento.

Ramiro Suárez, investigador del IMCO mencionó que el Congreso “en general de 2012 a 2018 cada vez sale más caro (…) Es de 17 por ciento el aumento. Lo ideal debería ser cero por ciento”.

Desde el Índice Legislativo anterior, el IMCO refiere preocupación por el “crecimiento injustificado de presupuestos de los congresos locales de los estados”, por lo que incluso realiza algunas observaciones.

El documento refiere: “Si la función del legislador no está asociada a la provisión de bienes y servicios públicos que crecen conforme aumenta la población, si no hay reformas importantes que modifiquen una función que requiere para su cumplimiento de insumos específicos (…) Y si el número de legisladores se ha mantenido estable e incluso ha decrecido en los años recientes ¿Qué explica entonces el crecimiento de los presupuestos de la mayoría en los congresos locales en los últimos cinco años?”.

Y puntualiza: “Parece ser que las asignaciones presupuestales a los congresos locales han adquirido en carácter eminentemente inercial, lógica por la que sus presupuestos se ajustan como una proporción fija de ingresos obtenidos por los gobiernos estatales sin que dichos incrementos se orienten al mejor cumplimiento de las funciones de los congresos locales”.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Niega gobernador colapso financiero
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

'Ya no le voy a estar respondiendo a El Diario sus mentiras', dijo el gobernador Javier Corral





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: