'Respira' pago de deuda estatal | Estado

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

19

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

1

12

19

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Respira' pago de deuda estatal

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Domingo 21 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— En septiembre de este año, el Gobierno del Estado pagó 178 millones 442 mil 084 pesos por concepto de deuda pública, lo que representa el menor monto del año, de acuerdo con el reporte de ingresos y egresos correspondiente al mes anterior.

Durante agosto la erogación por deuda pública fue de 321 millones 428 mil 808 pesos, la cifra más alta en lo que va del año, como indica una revisión de los reportes mensuales.

La disminución se da tres meses después de que fuera reestructurada la deuda pública del estado, el 31 de mayo, a través de un mecanismo de modificaciones a las condiciones de pago de 20 mil 404 millones de pesos, de un total de 47 mil 729 millones que componen los pasivos del estado.

Aunque según los cálculos de la Secretaría de Hacienda estatal, el monto de pago de deuda disminuiría a partir de la reestructuración, los reportes de egresos muestran descensos y aumentos, debido principalmente al alza en las tasa de Banxico, según han explicado fuentes de Hacienda estatal y del Congreso.

En junio los 178 millones 638 mil 824 pesos de pago de obligaciones fueron la primera disminución tras la reestructuración del monto pagado por deuda en comparación con el promedio de 2017 que fue de 195.5 millones de pesos. Septiembre es el segundo mes, desde la reestructura, en el que se paga un monto más bajo al del promedio de 2017.

En los nueve meses de 2018, el Gobierno de Chihuahua ha destinado al pago de deuda mil 894 millones 309 mil pesos.

Los reportes que hace públicos Hacienda para dar cuenta de ingresos y gastos muestran que van dos veces en el año en que la erogación por motivo de deuda supera a lo destinado a seguridad pública a través de la FGE.

Un recuento de los gastos por mes en los rubros de deuda y de seguridad pública muestra que hasta el momento el monto pagado por deuda equivale al 71 por ciento de los recursos destinados a la dependencia encargada de la seguridad pública y la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado (FGE).

Del 1 de enero al 30 de agosto lo erogado por concepto de deuda acumula mil 849 millones 309 mil 266 pesos), frente a los 2 mil 664 millones 288 mil 250 pesos entregados a la FGE.

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, en los últimos 15 años la deuda subnacional –endeudamiento de estados y municipios– ha crecido 141 por ciento en total, con Chihuahua como la tercera deuda más grande del país, que además es la más costosa.

Pagos EN 2018

Enero            $191,007,457.00

Febrero         $195,641,332.00

Marzo            $192,782,619.00

Abril               $190,639,493.00

Mayo             $238,578,287.00

Junio              $178,638,824.00

Julio               $207,150,362.00

Agosto           $321,428,808.00

Septiembre    $178,442,084.00

TOTAL            $1,894,309,266.00

PROMEDIO MENSUAL 2017: 195.5 MDP

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Contadora de Duarte pide enfrentar proceso en libertad
De la Redacción
El Diario | 00:01 hrs

Fue vinculada a proceso el 4 de julio del presente año por el supuesto desvío de 20 millones de pesos del erario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: