Estado

Insiste Gobierno del Estado en compra de pavos

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-10-20

Ciudad Juárez— Tras declarar desierta la primera licitación, el Gobierno del Estado emitió ayer una nueva convocatoria para la compra de 5 mil 560 pavos que, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, serán entregados a sindicalizados y jubilados del Ejecutivo.
El pasado 11 de octubre la primera licitación SH/LPE/100/2018 fue declarada desierta, tras descalificarse la propuesta de Pavos Parson SA de CV, el único proveedor que presentó una cotización para la venta de 4 mil 069 pavos ahumados marca Parson y mil 500 de marca indistinta, ambas partidas con requerimiento de peso entre 8 y 9 kilogramos.
La nueva licitación, de número SH/LPE/100/2018BIS, marca que será el 31 de octubre cuando se realice la presentación y apertura de propuestas y que será el 23 de noviembre cuando comiencen a entregarse los pavos. Tomando como base el precio pagado por el Estado de Chihuahua por las aves en 2017, este año la erogación será de cuando menos 3.8 millones de pesos, por el aumento a más del doble de los pavos adquiridos.
La adquisición de los pavos tuvo ya una licitación que fue declarada desierta luego de que la única empresa que presentó propuesta, Pavos Parson SA de CV, no cumpliera con la propuesta técnica debido a la falta de documentación, como indicó el acta de presentación y apertura de propuestas de la licitación.
“Se desecha su propuesta técnica en razón de que incumple con lo solicitado… ya que no presenta identificación oficial vigente con fotografía de la persona legalmente facultada que suscribe las propuestas, Certificado de Registro en el Padrón de Proveedores… documento que acredite fehacientemente su registro vigente al acto de recepción y apertura de propuestas en el Sistema de Información Empresarial Mexicano”, se indica en el acta.
Ramón Parra Ramírez, representante de Pavos Parson SA de CV, omitió hasta la entrega del recibo de pago de las bases de la licitación, de acuerdo con el acta, lo que impidió validar su propuesta a pesar de ser el único proveedor interesado.
El gasto en pavos fue considerado por dirigentes del PRI y legisladores de Morena como un ejemplo de la preferencia del Gobierno estatal por gastos superfluos, en detrimento de las erogaciones en salud.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X