Viajes compartidos, fenómeno creciente

Jorge Montes de Oca
El Diario
2018-10-20

Chihuahua– A Mario lo despidieron de su empleo en marzo pasado. Con una carrera universitaria trunca a cuestas y dos hijos que mantener, los primeros meses de desempleo fueron difíciles. Hoy a bordo de su auto Jetta, modelo 2010, se gana la vida recorriendo dos veces al día la carretera Chihuahua-Juárez, con cuatro pasajeros a bordo y con un cobro de 300 pesos por persona.
La modalidad de “viajes compartidos” que inició años atrás para ahorrarse gastos durante el trayecto de una ciudad a otra, es hoy en día una alternativa de empleo para cientos de chihuahuenses, pero también un “mercado informal” para quienes en ello han descubierto una mina de oro y puesto en circulación flotillas que a diario recorren las carreteras del estado ofreciendo trasladado de pasajeros, turismo y hasta entrega de paquetería a precios muy por debajo del mercado, al margen de los ordenamientos que establece la ley.
La expansión de estos servicios ha puesto en alerta a empresas formalmente establecidas que el pasado 21 de septiembre, a través de la delegación local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), demandaron la intervención de la Policía Federal (PFP) para frenar el avance de lo que han calificado como “ambulantes sobre ruedas”.
El tramo Ciudad Juárez-Chihuahua es el punto en el que más se ha detectado el tránsito de este tipo de viajes. La razón: la diferencia entre los costos; un “compartido” se realiza en 300 pesos, en autobús de una línea comercial oscila entre los 600 y los 750.
En dicha ruta la PFP ha detenido varios vehículos conducidos por particulares y sorprendidos en estos actos. Las multas impuestas alcanzan hasta los 40 mil pesos, pero el riesgo, advierten, recae directamente en los usuarios, ya que en caso de un accidente, el seguro podría no cubrir los gastos si el ajustador descubre que el conductor prestaba un servicio de transporte de pasajeros para el que no estaba autorizado.
Abundan las páginas y grupos en los que para registrarse sólo basta algunos clics. No se acreditan licencias, pruebas toxicológicas o pruebas de manejo. “Sólo promueves el viaje. Acuerdas la hora de salida, el pago y listo”, comenta Mario, uno de los choferes de este servicio.
Viaja por carretera entre seis y ocho horas diarias, tomando sólo una hora de descanso. Su punto de partida está cercano a la deportiva Pistolas Meneses. Parte de la capital a las 9:30 de la mañana y llega a Ciudad Juárez sobre el mediodía. Ahí otras cuatro personas le esperan para realizar el viaje de regreso.
Emplea el auto de su propiedad y es una forma de ganarse la vida, pero admite que de un tiempo a la fecha, hay quienes en posesión de varios autos y hasta camionetas contratan choferes para que sean ellos los que operen los viajes.
Tere Lucy Domínguez, directora del Grupo Transportes del Noroeste, refiere que este modelo de viajes se deja sentir también hacia la Sierra Tarahumara, en la que además se han detectado camionetas sin placas federales para el transporte de turismo, efectuando traslado de pasajeros.
“Por supuesto el costo es más bajo. Como empresas estamos obligadas a pagar impuestos, empleados, mantenimiento de las unidades. Pero el riesgo es más alto. Es viajar en carretera con alguien que desconoces si tiene la capacitación necesaria y sin un seguro de viajeros”, comenta.

Competencia desleal, denuncian transportistas
“Por cada uno de los vehículos que ha detenido la Policía Federal prestando servicios sin los permisos autorizados, hay entre 10 ó 20 más circulando”, estimó ayer Gerardo Morán Flores, delegado local de la Canapat que agrupa a empresas como Omnibus de México, Estrella Blanca, Rápidos Delicias y Transportes del Noroeste, que ya registran baja de pasajeros.
En la reunión mensual de la asociación con la PF, en septiembre pasado, las empresas pidieron a las autoridades la implementación de acciones para ir frenando ese comportamiento.
“Cada vez es mayor el número de anuncios que promocionan viajes, sin contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apunta Morán e insiste en que lo más grave es que lo hacen sin contar con un seguro de pasajeros.

COMPARTIDO VS TRANSPORTE DE PASAJEROS
Costos
aproximados:

Chihuahua - Ciudad Juárez
300 – 660

Chihuahua - Parral
150 – 380

Chihuahua -
Cuauhtémoc
60 - 125

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