Viajes compartidos, fenómeno creciente | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

18

58

18

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

18

58

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Viajes compartidos, fenómeno creciente

Jorge Montes de Oca
El Diario | Domingo 21 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Chihuahua– A Mario lo despidieron de su empleo en marzo pasado. Con una carrera universitaria trunca a cuestas y dos hijos que mantener, los primeros meses de desempleo fueron difíciles. Hoy a bordo de su auto Jetta, modelo 2010, se gana la vida recorriendo dos veces al día la carretera Chihuahua-Juárez, con cuatro pasajeros a bordo y con un cobro de 300 pesos por persona.

La modalidad de “viajes compartidos” que inició años atrás para ahorrarse gastos durante el trayecto de una ciudad a otra, es hoy en día una alternativa de empleo para cientos de chihuahuenses, pero también un “mercado informal” para quienes en ello han descubierto una mina de oro y puesto en circulación flotillas que a diario recorren las carreteras del estado ofreciendo trasladado de pasajeros, turismo y hasta entrega de paquetería a precios muy por debajo del mercado, al margen de los ordenamientos que establece la ley.

La expansión de estos servicios ha puesto en alerta a empresas formalmente establecidas que el pasado 21 de septiembre, a través de la delegación local de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), demandaron la intervención de la Policía Federal (PFP) para frenar el avance de lo que han calificado como “ambulantes sobre ruedas”.

El tramo Ciudad Juárez-Chihuahua es el punto en el que más se ha detectado el tránsito de este tipo de viajes. La razón: la diferencia entre los costos; un “compartido” se realiza en 300 pesos, en autobús de una línea comercial oscila entre los 600 y los 750.

En dicha ruta la PFP ha detenido varios vehículos conducidos por particulares y sorprendidos en estos actos. Las multas impuestas alcanzan hasta los 40 mil pesos, pero el riesgo, advierten, recae directamente en los usuarios, ya que en caso de un accidente, el seguro podría no cubrir los gastos si el ajustador descubre que el conductor prestaba un servicio de transporte de pasajeros para el que no estaba autorizado.

Abundan las páginas y grupos en los que para registrarse sólo basta algunos clics. No se acreditan licencias, pruebas toxicológicas o pruebas de manejo. “Sólo promueves el viaje. Acuerdas la hora de salida, el pago y listo”, comenta Mario, uno de los choferes de este servicio.

Viaja por carretera entre seis y ocho horas diarias, tomando sólo una hora de descanso. Su punto de partida está cercano a la deportiva Pistolas Meneses. Parte de la capital a las 9:30 de la mañana y llega a Ciudad Juárez sobre el mediodía. Ahí otras cuatro personas le esperan para realizar el viaje de regreso.

Emplea el auto de su propiedad y es una forma de ganarse la vida, pero admite que de un tiempo a la fecha, hay quienes en posesión de varios autos y hasta camionetas contratan choferes para que sean ellos los que operen los viajes.

Tere Lucy Domínguez, directora del Grupo Transportes del Noroeste, refiere que este modelo de viajes se deja sentir también hacia la Sierra Tarahumara, en la que además se han detectado camionetas sin placas federales para el transporte de turismo, efectuando traslado de pasajeros.

“Por supuesto el costo es más bajo. Como empresas estamos obligadas a pagar impuestos, empleados, mantenimiento de las unidades. Pero el riesgo es más alto. Es viajar en carretera con alguien que desconoces si tiene la capacitación necesaria y sin un seguro de viajeros”, comenta.

Competencia desleal, denuncian transportistas

“Por cada uno de los vehículos que ha detenido la Policía Federal prestando servicios sin los permisos autorizados, hay entre 10 ó 20 más circulando”, estimó ayer Gerardo Morán Flores, delegado local de la Canapat que agrupa a empresas como Omnibus de México, Estrella Blanca, Rápidos Delicias y Transportes del Noroeste, que ya registran baja de pasajeros.

En la reunión mensual de la asociación con la PF, en septiembre pasado, las empresas pidieron a las autoridades la implementación de acciones para ir frenando ese comportamiento.

“Cada vez es mayor el número de anuncios que promocionan viajes, sin contar con el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apunta Morán e insiste en que lo más grave es que lo hacen sin contar con un seguro de pasajeros.

COMPARTIDO VS TRANSPORTE DE PASAJEROS

Costos

aproximados:

Chihuahua - Ciudad Juárez

300 – 660

Chihuahua - Parral

150 – 380

Chihuahua -

Cuauhtémoc

60 - 125



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: