Estado

Se gastan 13.2 mdp en dos 'Gritos'

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-10-19

Ciudad Juárez— En pleno recorte de personal, y con el acuerdo de austeridad del gasto vigente, el Gobierno del Estado de Chihuahua ha gastado 13.2 millones de pesos en los dos festejos del Grito de Independencia.
De acuerdo con la información de la Coordinación de Relaciones Públicas, el primer año, el gobierno de Javier Corral gastó 5.4 millones de pesos en la ceremonia de Independencia.
Inicialmente, la Coordinación de Relaciones Públicas informó que el costo de las fiestas patrias de 2017 había sido solamente de 395 mil 263 pesos, por concepto de papel picado, lomas, renta de mobiliario, compra de moños y tirantes, personajes, decoración y alimentos, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia número 1027122017, con fecha de octubre del año pasado.
Sin embargo, la dependencia estatal omitió informar el costo pagado por la pirotecnia y la contratación del elenco artístico, de lo que dio cuenta en abril de este año, cuando en la respuesta con folio 036512018 detalló que había adjudicado dos contratos por más de 2 millones de pesos para las celebraciones patrias.
Los dos contratos más elevados por la celebración fueron otorgados vía adjudicación directa. Uno de ellos fue de 2 millones 933 mil 640 pesos a la empresa Odisea Urrutia por la “presentación del elenco artístico”. El 15 de septiembre de 2017 en la Plaza del Ángel se presentaron Aída Cuevas, Celso Piña, el Cuarteto Ocasión, el Mariachi Nuevo Chihuahua y el grupo Los Titos. También por adjudicación directa, el Gobierno estatal pagó 2 millones 127 mil 24 pesos por los juegos pirotécnicos a Pirotecnia Internacional SA de CV.
En total, la noche mexicana de 2017 acumuló gastos por 5 millones 455 mil 927 pesos.
Un año después, la cifra de gasto por los festejos patrios aumentó a 7 millones 746 mil 999 pesos, según informó la dependencia en la solicitud de folio 110802018.
Cuestionado sobre los gastos de las fiestas patrias, el gobernador Javier Corral aseguró que este año el festejo había sido “austero” y que no se había gastado en cena, sino únicamente en bocadillos.
“La noche del 15 de septiembre en la celebración dentro de Palacio de Gobierno no se sirvió cena, solamente bocadillos (tamales, elotes, pozole, gorditas, empanadas, enchiladas, entre otros)”, abunda la respuesta de la dependencia.
Al anunciar el acuerdo de austeridad al inicio de su Gobierno, Corral Jurado criticó los dispendios en el ejercicio del gasto público.
“La severa crisis en el presupuesto a la que nos enfrentamos, fruto del estado de bancarrota y latrocinio en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción, nos obliga a tomar medidas extraordinarias y audaces… Debemos asumir un papel proactivo en la generación de una nueva clase de servidores públicos, aplicar la ley en los casos de corrupción y ejercer un gasto racional, además de justo. Pues, como se ha señalado, en las labores del Estado debe prevalecer el alto sentido de austeridad, capacidad y vocación de servicio; así como el privilegio de servir a los demás”, explicó el gobernador en enero de 2017.
Casi dos años después, su gobierno sumaba más de 13 millones de pesos de gasto en dos festejos.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X