Hay crisis de médicos en Hospital Infantil | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

18

59

16

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

18

59

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hay crisis de médicos en Hospital Infantil

Miguel Vargas/
El Diario | Sábado 20 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

Chihuahua— El déficit de médicos especialistas hizo crisis ayer en el Hospital Infantil, provocando que cuando menos 300 personas de distintas partes del estado tuvieran que esperar más de 15 horas por una cita médica, que al final muchos no alcanzaron debido a la alta demanda de atención y tendrán que esperar otro mes para obtener el servicio.

Esto orilló a muchos de ellos a pernoctar afuera del nosocomio, a pesar de que algunos iban acompañados de sus hijos y fue hasta la madrugada de ayer que les abrieron las puertas del hospital para resguardarse de las bajas temperaturas.

Las especialidades más demandadas son neurología, otorrinolaringología y paidopsiquiatría, en las que únicamente se cuenta con un médico en cada una de ellas, lo que dificulta la atención.

Según la Secretaría de Salud “se han esforzado en contratar más personal, sin embargo, no se ha logrado”. El titular de la dependencia, Jesús Grajeda, destacó que “existe un déficit a nivel nacional en estas especialidades y es por ello, que no se cuenta con los médicos suficientes para satisfacer la demanda actual”.

Pese a esas declaraciones, para los padres de familia persistió el malestar, la angustia y desesperación al acudir por una cita médica en el Hospital Infantil de Especialidad, y tener una respuesta más de 15 horas después.

Se indicó que la programación es para asignar citas con médicos especialistas para el mes de noviembre, y ante la gran demanda, se formaron largas filas.

Sin embargo, los usuarios expusieron que esta situación se ha acrecentado en los últimos meses, pues varios médicos de diversas especialidades han dejado de laborar en el hospital y esto hace que la carga de trabajo, para los que aún permanecen ahí, aumente de forma considerable, de ahí que mes a mes ocurre el mismo calvario.

De acuerdo con personal del nosocomio, las áreas de neurología pediátrica, paidopsiquiatría –que es una subespecialidad de la psiquiatría que se ocupa de los trastornos mentales de los niños–, así como la de otorrinolaringología, son las especialidades más demandadas y únicamente existe un médico en cada una. Por ello, las consultas para estas áreas se asignaron en su totalidad ayer y hubo quienes no alcanzaron, y tendrán que volver el próximo mes con la esperanza de que sus hijos sean atendidos hasta diciembre.

Los afectados narraron que se tuvieron que organizar ellos mismos y elaborar una lista de acuerdo a como iban llegando; ese listado lo entregaron al personal del hospital para que se respetara y pudieran agendar las citas médicas.

Un guardia del Infantil de Especialidades se encargó de regular el acceso de los padres de familia que eran llamados de cinco en cinco, hasta que se asignaron la totalidad de las consultas, aunque hubo reclamos de algunos que acusaron, que en un principio no se respetó el listado que tenían.

80 especialistas despedidos

De marzo a la fecha, se han dado a conocer los constantes despidos de médicos en distintas clínicas y hospitales a cargo del estado. A partir de ello se ha incrementado la afectación para los derechohabientes de Pensiones Civiles e Ichisal, ya que esos ‘ajustes’ laborales han causado deficiencias considerables, ya que además se subrogan cada vez menos servicios ante la falta de presupuesto.

En marzo pasado, por ejemplo, se finiquitó la relación laboral con 25 médicos especialistas que prestaban sus servicios en Pensiones Civiles del Estado, sin que se les haya dado justificación alguna.

Esta semana también se dio a conocer un listado de 58 médicos, 43 de Pensiones y 15 del Ichisal, que fueron despedidos de manera arbitraria y entre ellos se encuentran muchos con especialidad, incluso en neurología que es una de las necesarias en el Hospital Infantil.

Lo anterior no concuerda con las declaraciones del secretario de Salud, Jesús Grajeda, al reiterar que los despidos se presentaron “sólo en el Ichisal” y se aplicaron “en personal eventual y de confianza”, y que “de ninguna manera se despidió a trabajadores cuya ausencia pusieran en riesgo la atención médica”. El propio funcionario reconoce que en el Hospital Infantil se tiene un faltante de médicos en las especialidades anteriormente señaladas, pero justifica lo complicado de contratar al personal necesario, “pues no hay los médicos suficientes en el país”.

Agregó que “estamos un poquito limitados de personal especializado y ya nos abocamos a ello, estamos hablando con el área de Recursos Humanos, el problema es que no crean que es muy fácil encontrar especialistas en estas áreas, como en pediatría... Nuestro Hospital es de tercer nivel, muy alto nivel, y su fama es lo que ha hecho que se rebase un poquito”. 

Para los meses subsecuentes, puntualizó, se buscará aplicar una serie de alternativas para evitar que la gente pase horas a la intemperie a la espera de agendar una consulta médica, pues se viene la temporada invernal, aunque refirió que el hospital cuenta con albergue para que puedan pasar la noche.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: