Estado

Va diputado por bajar intereses del Infonavit

Manuel Quezada Barrón
El Diario

2018-10-19

Chihuahua– Al cobrar una tasa de interés superior a la banca, el Infonavit perdió el sentido social de facilitar a los trabajadores la adquisición de una vivienda en las mejores condiciones, por lo que debe dar marcha atrás a esa política recaudatoria, señaló ayer el diputado local Benjamín Carrera Chávez.
Señaló que por el encarecimiento de los créditos, los excesivos descuentos y la mala planeación del desarrollo habitacional, son miles de derechohabientes que ahora están en cartera vencida y con riesgo de perder su vivienda.
Benjamín Carrera criticó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ya no sólo cobre interés por el uso del dinero que le aportan los trabajadores y patrones, sino que excede en su cobro al mismo sector privado que ahora ofrece créditos hipotecarios con tasas del 9 y 10 por ciento. “Definitivamente el Infonavit perdió su sentido social al cobrar tasas de interés más altos que el sector financiero y justificándose con el decir que ofrece mejores condiciones en tiempo, seguro de desempleo y sin pago de enganche”, dijo.
El legislador dijo que se impone que el Instituto vuelva a su origen y no cobre más intereses que la banca privada. Con esa demanda, es que presentó una petición de audiencia a quienes ya fueron presentados como los próximos encargados del Infonavit en la siguiente administración federal.
Insistió en que las altas tasas de interés y los excesivos descuentos mensuales que se le hacen al trabajador llevó a cartera vencida a miles de derechohabientes y generó que cientos de casas se encuentren abandonadas y que otra cantidad importante de acreditados busquen cancelar el financiamiento.
, porque no pueden pagar.
Carrera Chávez dijo que en Ciudad Juárez miles de trabajadores se quejan que del cheque semanal que reciben de dos mil pesos, prácticamente no les queda nada, porque Infonavit les hace altos descuentos.
El legislador propuso crear un “Infonaproa” para el rescate de los derechohabientes con problemas de pago de sus créditos, un esquema similar al que se hizo hace años en favor de los deudores de la banca.
Indicó que solicitó formalmente al delegado Enrique Medina Reyes información sobre cuántos derechohabientes hay en cartera vencida en la entidad, pero no ha recibido respuesta alguna.
Según el reporte exhibido en el portal de Infonavit a junio del 2018, el 5.34 por ciento de las cuentas en Chihuahua están en cartera vencida y del monto total éste representa un 7.03%. El sitio no precisa la cantidad total de acreditados en problema de pago ni el valor del monto en moratoria.
En los estados de la franja fronteriza norte, Tamaulipas tiene la mayor cantidad porcentual de cuentas en cartera vencida con el 9.21 y el 11.77% del monto total invertido; le sigue Sonora con el 8.18% de las cuentas y el 10.54% de su saldo, así como Baja California con el 8.02 de los acreditados y el 10.20% de su saldo crediticio.
Los otros tres estados con menor numero porcentual de cuentas en cartera vencida son Nuevo León con el 3.93 por ciento, las cuales representan el 5.28% de su saldo; le sigue Chihuahua con el 5.34% de las cuentas y 7.03% del saldo y Coahuila con el 6.26% de sus acreditados que suman el 8.09% de su financiamiento.
En el ámbito nacional, de acuerdo con el reporte oficial de Infonavit, se tenia 293 mil 940 cuentas en cartera vencida con un monto de 105 mil 864 millones de pesos, el 7.7 por ciento del financiamiento equivalente a 1,362, 466.28 millones pesos.

X