Estado

Juicio político vs presidente del IEE por 'megabonos'

Jaime Armendáriz /
El Diario

2018-10-19

Chihuahua— El abogado Gerardo Cortinas Murra anunció que el lunes solicitará al Congreso del Estado iniciar un juicio político en contra de Arturo Meraz González, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) por haber sido parte de la creación de un manual de remuneraciones que contempla bonos y liquidaciones a los consejeros electorales.
Dio a conocer que por ello envió un documento al IEE para solicitar el video de la sesión pública realizada el lunes pasado, con carácter de extraordinaria, y en la cual se avaló ese manual, así como el presupuesto para ese organismo electoral para el siguiente año.
Además pidió copias certificadas de los acuerdos y anexos generados en el documento avalado, y que ha generado polémica por la forma en que los consejeros aprobaron un bono de retiro y un estímulo al desempeño.
Ese recurso a ser promovido por Cortinas Murra se sumaría a la impugnación hecha por el Partido Acción Nacional, el cual busca que el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de marcha atrás al lineamiento de prestaciones, dado que se incluyen los consejeros como empleados administrativos.
La Ley de Presupuesto de Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público, establece que “en ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos”.
Esas remuneraciones se avalaron a 15 días de que 3 de sus integrantes terminaran el cargo y puedan acceder a poco más de medio millón por bonos y autoliquidación. Se trata de María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y Alonso Bassanetti.
La norma aprobada por el IEE define un estímulo por 30 días de percepción por única ocasión, además de 90 días de sueldo al momento de retirarse, así como lo correspondiente a 15 días de pago por cada año de función, es decir 45 días adicionales a quienes duran 3 años, y otros 90 a los de períodos de 6 años.

X