'Inconstitucional, el bono para consejeros del IEE' | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

01

12

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

19

01

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Inconstitucional, el bono para consejeros del IEE'

Miguel Silva
El Diario | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– El bono aprobado por los consejeros electorales locales es inconstitucional, ya que la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público establece que en ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos.

Así lo explicó el abogado Héctor Villasana, quien advirtió que se trata de una clara violación de las normas que rigen a los entes públicos y por lo tanto, no se debería permitir.

En su Artículo 61, la Ley de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público refiere lo siguiente:  

"El ejercicio del gasto público, por concepto de servicios personales, comprende:

Las obligaciones derivadas de nombramientos, contratos colectivos o individuales, contratos por honorarios y demás documentos que tengan ese carácter.

II. Los pagos de remuneraciones ordinarias, extraordinarias y de seguridad social.                      

En ningún caso podrán destinarse recursos para el pago de bonos o compensaciones especiales o por cualquier otro concepto, incluyendo el retiro voluntario o la terminación del período para el cual fueron electos".

Bajo ese precepto, el abogado indicó que a todas luces, las partidas presupuestales que se autorizaron los consejeros electorales están fuera de la ley y constituyen una clara acción de inconstitucionalidad, pues se asignaron un bono por el trabajo que realizaron durante la celebración del proceso electoral, cuando ésa era su responsabilidad.

El manual aprobado el lunes pasado en sesión extraordinaria contempla un estímulo al desempeño correspondiente a 30 días de trabajo cuando haya procesos electorales, a entregarse por única ocasión. Cada consejero gana mensualmente 97 mil pesos, es decir, que con ese beneficio accederían a casi 200 mil pesos.

Además, se establece que al término de sus funciones los consejeros recibirán lo correspondiente a 90 días, es decir, cerca de 290 mil pesos, que sumados a su sueldo y al bono de única ocasión, estaría casi en el medio millón de pesos.

Nombrados en 2015, el próximo tres de noviembre se retirarán los consejeros Alonso Bassanetti Villalobos, Julieta Fuentes Chávez y María Elena Cárdenas Méndez.

De acuerdo con el proyecto de presupuesto aprobado el lunes, los consejeros recibirán una compensación cercana a los 435 mil pesos, correspondientes a los tres años de su desempeño.

“Al término del encargo de las consejeras y los consejeros Electorales del Consejo Estatal, así como de la persona titular de la Contraloría, tendrán derecho a una compensación de 90 días de salario y a una prima de antigüedad de 15 días por año”, especifica el acuerdo denominado “Manual de remuneraciones y prestaciones para los servidores públicos” del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Héctor Villasana destacó que acciones de este tipo sólo enmarcan el alto costo de la democracia en el país, y consideró que en los siguientes dos años, al no haber procesos electorales, las funciones del IEE, así como los sueldos a los consejeros y al personal que labora en éste, se deberían reducir al máximo al no haber comicios sino hasta el 2021, “no se entiende la asignación de recursos para el organismo, que puede operar con el mínimo”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Alertas de EU no son objetivas: fiscal
Miguel Silva
El Diario | 00:01 hrs

Se basan en lo que dicen los medios de comunicación, alega





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: