Infonavit, con tasas tan caras como la banca | Estado

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

26

36

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

3

26

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Infonavit, con tasas tan caras como la banca

Manuel Quezada Barrón
El Diario | Viernes 19 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Casas de interés social

El Diario de Juárez / Casas de interés social

Chihuahua— Actualmente la tasa de interés anual que Infonavit cobra por los créditos hipotecarios es del 12 por ciento frente a bancos e instituciones financieras que aplican tasas desde 10.8 hasta 17 por ciento, incluyendo el Costo Anual Total (CAT).

Para Javier Sada Flores, gerente de Crédito de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su sistema de cobro es competitivo; no los convierte en los más caros, tampoco en los más baratos. “En la media, estamos en el rango bajo”.

En una proyección de tasas y CAT en créditos hipotecarios de la banca y otras instituciones –explicó— hay bancos que ofrecen financiamiento con tasas del 8.5 y 9.7 por ciento; sin embargo, el acreditado paga realmente entre 10.8 y 11.5 por ciento considerando el CAT.

“Con Infonavit, es el 12 por ciento neto”, subrayó Sada Flores al destacar las bondades de su financiamiento topado en un millón 800 mil pesos y con ventajas como no pedir del 20 al 25 por ciento de enganche –como la banca— ni aval o bienes en garantía –como las sociedades hipotecarias— si bien el instituto sí absorbe lo acumulado en la subcuenta de vivienda de la Afore, cuando el crédito solicitado rebasa el monto correspondiente por el nivel salarial y eso permite aumentar la capacidad financiera.

De acuerdo con el ejecutivo de Infonavit los plazos también son otra ‘palanca’ con los usuarios, ya que maneja pagos hasta en 30 años, mientras en la banca son de 15 a 17 años como máximo.

“Además se cuenta con un seguro de desempleo aplicable hasta en dos ocasiones en la vida del crédito, que permite a los derechohabientes no hacer aportaciones en seis meses, en cada período, si no se tiene empleo”.

En cambio, detalló, si un acreditado bancario pierde su trabajo y deja de pagar, en la mayoría de los casos, a los dos meses, ya empiezan los requerimientos.

Lo cierto es que el perfil histórico de Infonavit del “interés social” cambió radicalmente desde el año 2000 y desde entonces su estructura se ha tornado más como cualquier otro banco en lugar de una dependencia del Gobierno.

Sada Flores consideró que el instituto sigue siendo más benévolo, ya que a algunos créditos se les subsidian los gastos notariales y de administración, dependiendo de la capacidad o ingresos del trabajador, como es el caso de quien gana por debajo de 2.6 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 450.24 pesos mensuales.



[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cuauhtémoc puede ser destino para migrantes
Staff
El Diario de Chihuahua | 16:29 hrs

Se prevé que algunos migrantes pudieran quedarse a laborar en el estado





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: