Infonavit, con tasas tan caras como la banca

Manuel Quezada Barrón
El Diario
2018-10-18

Chihuahua— Actualmente la tasa de interés anual que Infonavit cobra por los créditos hipotecarios es del 12 por ciento frente a bancos e instituciones financieras que aplican tasas desde 10.8 hasta 17 por ciento, incluyendo el Costo Anual Total (CAT).
Para Javier Sada Flores, gerente de Crédito de la Delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su sistema de cobro es competitivo; no los convierte en los más caros, tampoco en los más baratos. “En la media, estamos en el rango bajo”.
En una proyección de tasas y CAT en créditos hipotecarios de la banca y otras instituciones –explicó— hay bancos que ofrecen financiamiento con tasas del 8.5 y 9.7 por ciento; sin embargo, el acreditado paga realmente entre 10.8 y 11.5 por ciento considerando el CAT.
“Con Infonavit, es el 12 por ciento neto”, subrayó Sada Flores al destacar las bondades de su financiamiento topado en un millón 800 mil pesos y con ventajas como no pedir del 20 al 25 por ciento de enganche –como la banca— ni aval o bienes en garantía –como las sociedades hipotecarias— si bien el instituto sí absorbe lo acumulado en la subcuenta de vivienda de la Afore, cuando el crédito solicitado rebasa el monto correspondiente por el nivel salarial y eso permite aumentar la capacidad financiera.
De acuerdo con el ejecutivo de Infonavit los plazos también son otra ‘palanca’ con los usuarios, ya que maneja pagos hasta en 30 años, mientras en la banca son de 15 a 17 años como máximo.
“Además se cuenta con un seguro de desempleo aplicable hasta en dos ocasiones en la vida del crédito, que permite a los derechohabientes no hacer aportaciones en seis meses, en cada período, si no se tiene empleo”.
En cambio, detalló, si un acreditado bancario pierde su trabajo y deja de pagar, en la mayoría de los casos, a los dos meses, ya empiezan los requerimientos.
Lo cierto es que el perfil histórico de Infonavit del “interés social” cambió radicalmente desde el año 2000 y desde entonces su estructura se ha tornado más como cualquier otro banco en lugar de una dependencia del Gobierno.
Sada Flores consideró que el instituto sigue siendo más benévolo, ya que a algunos créditos se les subsidian los gastos notariales y de administración, dependiendo de la capacidad o ingresos del trabajador, como es el caso de quien gana por debajo de 2.6 Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente a dos mil 450.24 pesos mensuales.

[email protected]

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo