Estado

'Nos miente de forma descarada'

Pavel Juárez / Jaime Armendáriz
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— El secretario de Obras Públicas del estado, Gustavo Elizondo, fue cuestionado por partidos de oposición ayer al comparecer ante diputados locales, de quienes recibió acusaciones por haber dejado este año un subejercicio de 270 millones de pesos en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, del cual era director.
El funcionario fue citado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para aclarar una serie de irregularidades en la operación y administración del organismo.
“No venga aquí a querer contarnos las muelas. Nos está mintiendo descaradamente a todo el Congreso del Estado”, acusó el diputado por el Partido Encuentro Social (PES) Misael Máynez Cano, después de que no quedó claro para los legisladores lo que Elizondo presentó en el informe de su administración.

Reprochan falta de un plan de obra para 2019
Según Máynez, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos, el informe señala 98 obras de infraestructura licitadas dentro de este año con un presupuesto de 170 millones de pesos, sin embargo sólo se han ejercido 6 millones de pesos en obras.
“No se vale que sigamos atendiendo a políticos de la vieja guardia que vienen a decir lo que se les da la gana pensando que les vamos a creer”, dijo.
Elizondo refirió que ha habido dificultades para algunas obras por falta de coordinación con dependencias como la Presidencia municipal.
El hoy secretario de Obras Públicas aseguró que ya no está al frente del fideicomiso, aunque para los diputados eso no está del todo claro, ya que el propio Elizondo aseguró en semanas pasadas que se mantenía como encargado hasta que el Ejecutivo nombrara nuevo titular.
Máynez criticó que el funcionario estatal buscaba rechazar con dichos el subejercicio de recursos y lo llamó mentiroso. Además condenó que no tenga obra importante con el fideicomiso y en cambio haya hecho gastos polémicos como la compra de vialetones para el puente Paso del Norte.
La diputada priista Rosa Isela Gaytán Díaz lamentó que muchas de las obras presentadas resultaron incomprensibles para el colegiado y reprochó la falta de un plan de obra para el 2019.
La legisladora compartió la sorpresa que causó la licitación “al vapor” de 148 millones de pesos para obra en un solo mes y que no aparecen en el portal del fideicomiso.
“Desde el principio de la exposición hemos escuchado lamentaciones o que no se puede hacer esto o lo otro, lo único que escuchamos es que no tiene propuestas para obras en realidad”, dijo.
El presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Miguel Ángel Colunga, adelantó que la Comisión de Fiscalización, de la cual es presidente, solicitará la investigación de ese fideicomiso ya que además de las irregularidades en el gasto tiene un contrato de publicidad por 278 mil 400 pesos de la Secretaría de Obras Públicas.
Adelantó que la Comisión tiene un plazo de hasta 30 días para publicar el dictamen de revisión, “pero seguramente lo entregaremos antes de que se cumpla ese plazo”.
En la comparecencia Elizondo dio a conocer datos acerca de 14 licitaciones que se realizaron este año, entre las que se encuentran la contratación de una empresa ‘outsourcing’ para personal del 1 de marzo al 31 de diciembre, la contratación de una empresa de traslado de valores, una de seguros y otra de limpieza y la compra de una flotilla de tres vehículos.
Este año, el fideicomiso muestra en su portal de Internet gastos de 20 millones 803 mil 617 pesos en la elaboración de proyectos ejecutivos, 102 millones 014 mil 615 pesos en la pavimentación de 23 calles y casi 400 mil pesos en la contratación de limpieza de exteriores.

jarmendariz@diarioch.com.mx


 

X