Estado

Gasta Corral millones... ¡en pavos y viñedo!

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez

2018-10-18

Ciudad Juárez— En medio de anuncios de austeridad, el despido de miles de trabajadores y de la falta de recursos públicos, el Gobierno de Chihua-hua se prepara para la compra de 5 mil 560 pavos para la temporada de fin de año.
Además, el Ejecutivo estatal acordó ayer el pago de 1.5 millones de pesos para la construcción de un viñedo demostrativo con el fin de promover el cultivo de uva para vino de mesa.
A través de la licitación pública SH/LEP/100/2018, la Secretaría de Hacienda lanzó la convocatoria para la adquisición de 4 mil 60 pavos ahumados marca Parson de 8 a 9 kilos y de mil 500 pavos ahumados de 8 a 9 kilos sin marca.
La compra que busca el Gobierno representa más del doble de las aves que se adquirieron el año pasado, cuando por 2 mil 570 pavos ahumados de entre 8 y 10.96 kilogramos cada uno el Estado firmó un contrato –en modalidad de adjudicación directa– por un millón 855 mil 540 pesos, sin IVA, con Pavos Parson SA de CV.

Gastarán al menos 3.6 mdp en pavos en medio de despidos
El año pasado la cotización hecha por la empresa fue de 76 pesos por kilo.
Para este 2018, en que el número de pavos requeridos se duplicó, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Gobierno estatal determinó que el único proveedor que presentó propuesta –Pavos Parson SA de CV, el mismo que en 2017– no cumplía con los requisitos establecidos en las bases como indica el acta de recepción y apertura de propuestas de la licitación, con fecha del 11 de octubre.
Al duplicarse la cantidad de pavos solicitados por el Gobierno estatal, al pasar de 2 mil 570 en 2017 a 5 mil 560 para este año, el gasto por la partida requerida por el Ejecutivo se calcula será de al menos 3.6 millones de pesos.
El pasado lunes, cerca de 300 empleados del Instituto Chihuahuense para la Salud fueron despedidos. La medida fue explicada por funcionarios del Estado como necesaria para garantizar la viabilidad financiera de la entidad, y ante la falta de recursos públicos.
Ayer, pasadas las liquidaciones, Hacienda firmó el contrato para la construcción del viñedo a solicitud de la Secretaría de Desarrollo Rural.
El contrato del procedimiento SH/LPE/092/2018 muestra que fue Abastecedora de Fierro y Acero SA de CV la empresa elegida por el Comité de Adquisiciones de la Secretaría de Hacienda.
La partida incluye la compra de más de 16 mil postes ganaderos para cerco de diferentes medidas, tubos mecánicos, placas, alambre de púas y alambre galvanizado.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X