Amparo de EPN cita 'amenaza' de Corral | Estado

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

07

52

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

15

07

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Amparo de EPN cita 'amenaza' de Corral

Itzel Ramírez/
El Diario | Miércoles 17 Octubre 2018 | 23:18 hrs

Ciudad Juárez— La controversia constitucional promovida por el Ejecutivo ante la Suprema Corte de Justicia anexa un documento en el que se incluye en calidad de antecedente una advertencia que hizo el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al presidente Enrique Peña Nieto.

En el documento presentado el 11 de octubre por la Consejería Jurídica de Presidencia se agrega una nota del sitio oficial de Comunicación Social del Gobierno de Chihuahua en la que Corral declaró que la justicia alcanzaría al presidente saliente.

“Lo puedo decir con absoluta certeza, aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune, tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua”, indicó el gobernador el 28 de septiembre en una entrevista que se reproduce en el portal, y que es incluida como anexo al oficio 1.1751/2018 en el que se reclaman los actos de la Fiscalía General del Estado, del Poder Judicial  y del gobernador, todos de Chihuahua, que pudieran significar acciones judiciales en contra de funcionarios federales.

“La protección a César Duarte tiene que ver con el propio pellejo de Peña Nieto, ni más ni menos es lo que está atrás de todo esto”, agrega.

La advertencia lanzada por Corral ocurrió el mismo día en que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias “La Coneja”, abandonó la prisión de Aquiles Serdán, tras un mandato judicial que eliminó la medida cautelar de prisión preventiva, después de que se dictara el sobreseimiento de la acusación en su contra por el desvió de 250 millones de pesos.

Ese día, Corral aseguró que su Gobierno acudiría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras la actuación de la Procuraduría General de la República, que decidió primero atraer el caso al fuero federal y posteriormente no presentar cargos contra Gutiérrez.

“Es el cierre diría yo vergonzoso, el cierre cínico de un gobierno corrupto y corruptor que se confabuló con los delincuentes, los corruptos, y una componenda entre jueces y ministerios públicos de la PGR para llevar a cabo procesos simulados, defensas cínicas”, acusó Corral en la entrevista referida y presentada como anexo en la controversia constitucional.

En el documento, que fue turnado al ministro Luis María Aguilar, se impugna cualquier averiguación, investigación, solicitud de información, orden de investigación, solicitud de colaboración, emisión de citatorios, de órdenes de detención y aprehensión, arraigo, comunicación o participación de la FGE o del gobernador, así como de los jueces y magistrados del orden estatal.

Específicamente en contra del gobernador, se interpuso la controversia sobre “su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen a actuales o anteriores funcionarios públicos federales que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones”, según indica la controversia, identificada con el número 183/2018.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rescatan a menores que no podían bajar un cerro
El Diario de Chihuahua | 20:43 hrs

Los adolescentes subieron a la colina conocida como 'Cuerno del Diablo'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: