Estado

Revierte Ichisal despido de 150 en hospitales

Orlando Chávez
El Diario

2018-10-17

Chihuahua— El Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) revirtió 150 despidos de personal que trabaja en los hospitales, luego de los problemas que se han suscitado en la prestación del servicio.
A raíz de que fueron publicadas fotografías de médicos limpiando camas en el Hospital Central, el secretario de Salud, Enrique Grajeda, sostuvo una reunión con la dirigente del Sindicato de Ichisal, Sofia Calzadilla, y se acordó que 150 personas que fueron despedidas puedan regresar a sus puestos de trabajo en las próximas horas.
Explicó que además de tener que limpiar camas, los doctores tuvieron que hacerse cargo de tareas en otras áreas, ya que no había personal, mientras que personal administrativo entró a la cocina para tratar de preparar la comida en el hospital de Cuauhtémoc.
Agregó que en el transcurso de este día llamarán a los empleados que podrán regresar y enfatizó que buscarán que también los que firmaron su salida puedan regresar si así lo desean. “Si fue importante la postura de secretaria de Salud que sabe que la gente se necesita para atender los hospitales”, dijo.
Añadió que los 150 empleados que pueden regresar son los que no firmaron su salida, mientras que los que si firmaron aún están dentro de las pláticas para que recuperen su trabajo. Indicó que el Sindicato no se ha ocupado de los despedidos en las áreas administrativas. Pero que existen pláticas en otros escenarios para revisar sus casos. El lunes trascendió que fueron 300 los empleados despedidos en los diez hospitales estatales.
Por su parte el secretario de Salud Jesús Grajeda, descartó que sean 300 los trabajadores que serán despedidos del Ichisal e indicó que la cifra podría superar apenas los cien despidos. Lo anterior, luego de la serie de protestas que se han registrado por el personal que ha sido despedido, la mayoría de ellos se refiere a trabajadores de confianza que debido a los ajustes que la administración estatal realiza, se tuvo que prescindir de ellos.
Comentó que se analiza la situación con el personal que es jubilable a fin de aligerar la carga administrativa.
ochavez@diarioch.com.mx

X