Quiere Estado ahorrar con despidos, pero derrocha en muebles

Orlando Chávez / Miguel Chavarría
El Diario
2018-10-17

Chihuahua— En plena ola de despidos de la planta burocrática, el Gobierno del Estado adquirió mobiliario nuevo para la Coordinación de Política Digital, dependencia creada en esta administración.
La situación financiera del Estado, que puso en marcha un recorte masivo de puestos de trabajo para reducir el gasto corriente del aparato gubernamental, contrasta además con el criterio de otorgar altos viáticos a Europa para los titulares de dependencias.
Ayer fueron colocados los muebles sin estrenar en el exterior de las oficinas de la Coordinación de Política Digital, ubicadas en el primer piso del Palacio de Gobierno, donde también fue instalado equipo de cómputo nuevo.
Esa dependencia tiene un presupuesto anual que supera los 75 millones de pesos y dio a conocer que uno de sus logros fue instalar música de espera personalizada en sus servicios interactivos en la red.
En su último informe de actividades, Política Digital destaca que el Internet estatal es más veloz, tiene mejores servicios satelitales y que se incrementó la cobertura de red del estado, lo que le sirve a la administración para promover sus actividades y servicios.
“La Coordinación de Política Digital configuró tres servicios interactivos en la red de voz de Gobierno del Estado: el servicio de música en espera personalizada, respuesta de voz interactiva y mensajes SMS”, presume en el documento.
A la dependencia le entregaron ayer muebles nuevos para sus oficinas en el Palacio de Gobierno, pero luego de que fue publicada la adquisición, fueron retirados de los pasillos y cerradas las puertas.

Y París, bien vale una noche...
Aunque la instrucción del Estado es reducir el gasto, la Secretaría de Cultura gastó 225 mil 663 pesos con 76 centavos para enviar a su titular, María Concepción Landa García Téllez, y a otra funcionaria a un festival gastronómico en París.
La estancia conjunta en la capital francesa de Landa y Ana Gabriela de la Cruz Armendáriz, jefa del Departamento de Vinculación Cultural y Gestión de Fondos de la dependencia, sumó 19 días, lo que equivale a un gasto diario de 11 mil 877 pesos.
Ambas acudieron como invitadas al Festival “Qué Gusto” como representantes del Estado de Chih-uahua para llevar a la “Ciudad Luz” la gastronomía regional.
Aunque el festival gastronómico comenzó el 9 de junio, De la Cruz había tomado un vuelo de 41 mil 580 pesos ocho días antes a París. Landa, con un boleto de avión al mismo precio, arribó a la capital francesa el 4 de junio, según datos publicados en el portal de Obligaciones de Transparencia del Gobierno del Estado.
El gasto de alimentos de la Secretaría de Salud durante su estancia ascendió hasta los 18 mil 890 pesos. Los gastos en comida de De la Cruz no están desagregados de los datos de viáticos que proporcionó la misma dependencia a una solicitud de información.
Sin embargo, la dependencia informó que la erogación en alimentos y hospedaje de De la Cruz fue de 107 mil 577 pesos con 76 centavos, incluyendo la estancia de Landa en un cuarto doble.
Además, el transporte terrestre para ambas funcionarias fue de 16 mil pesos, acorde con datos de la dependencia.
Aunque la información sobre los costos de viáticos y representación fueron dados a conocer vía Transparencia, documentos oficiales de la página de transparencia del Estado omiten las copias de las facturas de los gastos llevados a cabo durante el viaje.
Landa permaneció en París hasta el 11 de junio, mientras que la estancia de De La Cruz continuó hasta el 19 de junio, dos días después de que el festival había terminado.
Desde que Landa llegó a dirigir la Secretaría de Cultura, el 4 de julio de 2017, ha justificado ella sola gastos por viáticos y representación por un monto hasta de 75 mil 457 pesos.
Las comisiones se llevaron a cabo en Nueva York, para asistir a la Association of Performing Arts Professionals, y otro a París y Viena para el Festival del Día de Muertos.
Para el viaje a Nueva York la Secretaría de Cultura también reportó un gasto de 14 mil 992 dólares.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo