'Reprueba' el estado en español y matemáticas | Estado

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

43

09

Secciones

Sábado 17 Noviembre 2018 | 

23

43

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Reprueba' el estado en español y matemáticas

Miguel Silva
El Diario | Jueves 18 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El estado de Chihuahua se ubicó por debajo de la media nacional en la enseñanza y aprendizaje del español y las matemáticas en educación primaria y secundaria, según lo reveló la encuesta Panorama Educativo (PEM) 2017, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en donde además salió mal librado en la cobertura a nivel preescolar y alto en la deserción de estudiantes en el nivel medio superior, al ser el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de desertores.

Miguel Ángel Valdez, subsecretario de Educación comentó que se trata de indicadores poco favorables, por lo que se exhortó a todos los que integran la estructura educativa a fortalecer las acciones para mejorar esos rubros.

El estudio realizado por el INEE mide un total de 38 indicadores y contempla cuatro parámetros que son; Sobresaliente, Satisfactorio, Regular y Sobresaliente, en tres rubros específicos, Chihuahua se encuentra por debajo de la media nacional, situación que fue calificada como preocupante, por parte del funcionario estatal.

En relación al aprendizaje del español y las matemáticas, el PEM reveló que el 58 por ciento de los graduados de secundaria no cuentan con el aprendizaje básico en estas materia, lo que ubica a Chihuahua en el lugar 27 a nivel nacional dentro de los peores estados.

Ante esto, Miguel Ángel Valdez, comentó que si bien existen zonas donde los resultados son favorables, es en la región serrana y comunidades rurales donde se tiene el mayor déficit de estas materias y desde luego que afecta el promedio estatal, por lo que se habrán de tomar medidas para reforzar el aprendizaje.

Con relación a la falta de cobertura en preescolar, Chihuahua se ubica diez puntos porcentuales por debajo de la media nacional, siendo uno de los parámetros peor evaluados, sin embargo, comentó que parte de este déficit, obedece a que los padres de familia no llevan a sus hijos al jardín de niños desde el primer año, aunque reconoció que de hacerlo, no se tendrían los planteles suficientes para atender la demanda.

En este sentido, Miguel Ángel Valdez expresó que solicitarán al próximo Gobierno federal un mayor apoyo para la educación preescolar tomando como referencia el estudio recién publicado pues es necesario impartir una adecuada educación en la niñez chihuahuense.

Asimismo, el otro indicador en el que Chihuahua registra “números rojos” es en la deserción escolar al nivel medio superior, pues si bien, refleja una reducción con respecto al informe anterior, el abandono escolar sigue estando por encima de la media nacional cuyo porcentaje es del nuevo por ciento y Chihuahua cuenta con un 13 por ciento.

En contraparte, Chihuahua salió bien evaluado en escolaridad promedio de la población, pues un chihuahuense estudia una media de 9.4 años, lo que significa que los cuentan con primaria al 100 por ciento, secundaria un 78 por ciento; mientras que el 67 por ciento tiene estudios del nivel medio superior.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Declaran más policías de Urique por asesinato de Patrick
El Diario de Chihuahua | 11:39 hrs

Otro grupo fue presentado ante la Fiscalía en Chihuahua





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: