Estado

Menor afectado por enfermeras del Infantil requerirá atención médica toda su vida

Salud Ochoa
El Diario de Chihuahua

2018-10-12

Chihuahua.- “La lucha de la familia Urrutia es por la salud de Marco Alejandro ya que requerirá atención médica toda la vida”, señaló la abogada Irasema González quien lleva el caso del pequeño afectado por lo que calificó como una “falta de cuidado” por parte del personal médico y de enfermería del Hospital Infantil del Estado.

 

“Hasta este momento hay 4 personas imputadas y vinculadas a proceso. La defensa tuvo a bien ofertar un testigo que nos favoreció a nosotros y con su dicho robustecimos la estrategia de la representación social. Se concedió un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación y nos enfocaremos a trabajar de la mano del Ministerio Público para atraer las pruebas suficientes y establecer la reparación del daño que hasta hoy no se ha hecho. Se requiere que trabajemos en conjunto con la CONAMED, Comisión de Derechos Humanos, Secretaría de Salud y aunado a todo esto, diversas diligencias que por parte de la Comisión de Víctimas estamos erogando para que se lleven a cabo las periciales pendientes”, indicó.

En cuanto a la demanda principal de sus representados, González dijo que no hay un interés de llevar a nadie a la cárcel sino de que se repare el daño y se finque una responsabilidad.

“No es la finalidad llevarlos a la cárcel. Lo que se busca es que se desglose la responsabilidad porque ante la Secretaría de la Función Pública también hay un procedimiento pendiente en contra de los médicos. Queremos que se establezca la responsabilidad, no nos interesa llevar a nadie a prisión. Que sí acarre una responsabilidad, que se siente un precedente porque sí hubo una falta de cuidado. Es una cuestión ética que se tiene que atender y desafortunadamente fueron 4 enfermeras por lo pronto y otros más que están pendientes. Se está haciendo el análisis para ver si fueron 2 o 3 médicos los que podrían haber tenido responsabilidad también”, explicó.

Dijo que al momento la Secretaría de Salud sí ha tenido acercamiento en su tenor de institución aunque ha querido verse “limitada”.

“Sí queremos atraer responsabilidad hacia la Secretaría porque al final de cuentas es su personal y tiene que entrar a responsabilizarse de cierto modo. Se comprometieron a brindar tratamiento médico al menor y ha habido algunas discrepancias con ellos pero seguimos en eso. La Secretaría ha querido verse limitada pero, el niño requerirá tratamiento de por vida y es una de las principales exigencias de la familia. Esa orden sí ya se giró”, dijo.

X