Estado

Impera la impunidad en el estado

Francisco Córdova
El Diario

2018-10-12

Chihuahua— El laboratorio estadístico México Evalúa informó que Chihuahua presenta un índice de impunidad hasta del 78 por ciento en su Sistema de Justicia Penal, al tiempo que es una de las entidades con mayor opacidad en cuanto a transparencia dentro de la Plataforma Infomex.
De acuerdo con el informe “Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, destaca el apartado de la impunidad, “comprendida como el porcentaje de asuntos en los cuales, el conflicto no se resolvió por ningún medio, ni derivó en sanción alguna”.
Para llevar a cabo la investigación, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia y los sistemas Infomex estatales con solicitudes presentadas en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 9 de mayo de 2018, ante las unidades de Transparencia de las secretarías de Seguridad Pública, las procuradurías o fiscalías estatales, los poderes judiciales (a través de los consejos de la Judicatura, tribunales superiores de Justicia u otros), las defensorías públicas, los centros de Atención a Víctimas, las unidades responsables del Sistema Penitenciario y, en su caso, las instancias de coordinación y/o consolidación para el sistema de justicia penal acusatorio.
Esto permite, establece el organismo, “valorar la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas en el proceso, así como la calidad de las respuestas proporcionadas”.
Precisamente en ese sentido, Chihuahua se situó por debajo del promedio nacional siendo uno de los estados donde menores respuestas se obtuvieron.
La entidad obtuvo una tasa de respuesta del 69.2 por ciento, y de esa cantidad se desglosa que las respuestas útiles representan sólo el 78.8 por ciento de ese universo.
Dentro de la plataforma Infomex, el informe detalla que en Chihuahua existe una mala práctica, “consistente en que se marcó como respondida la solicitud y, en consecuencia, como finalizada, pero el documento adjunto contenía una notificación de prórroga, en la cual se solicitaba un correo electrónico para seguimiento.
Esta acción, que se presentó en solicitudes de Nayarit y Chihuahua, era absolutamente innecesaria puesto que las plataformas permiten que se inicie una solicitud de prórroga, sin dar por terminada la solicitud”, señala el informe.
Entre uno de los apartados más significativos del informe se encuentra el de la impunidad, “comprendida como el porcentaje de asuntos en los que el conflicto no se resolvió por ningún medio, ni derivó en sanción alguna”.
Este dato es corroborado por el Índice Global de Impunidad México, que especifica que en Chihuahua hubo 61 mil 820 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales sólo 10 mil 229 se convirtieron en causas penales abiertas en primera instancia.
De ese universo, añade México Evalúa, el 78 por ciento se ve descartado en la etapa de averiguación previa y sólo 22 por ciento comienza un proceso penal y, posteriormente, nada más el 24 por ciento de los procesados y/o imputados recibieron una sentencia condenatoria.
Acorde con el estudio, en los pocos casos que llegan ante juez, Chihuahua es de los estados donde más se utilizan las distintas salidas positivas como: acuerdo reparatorio (2.3 por ciento), casos finalizados por suspensión condicional a proceso (3.9 por ciento), procedimiento abreviado (3 por ciento) y perdón del ofendido (1.48 por ciento). Además, es la región que reporta mayor porcentaje de salidas por sentencias condenatorias (0.34 por ciento) sólo por debajo de Guanajuato con 0.58 por ciento.

fcordova@diarioch.com.mx

X