Impera la impunidad en el estado | Estado

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

01

18

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

2

01

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impera la impunidad en el estado

Francisco Córdova
El Diario | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El laboratorio estadístico México Evalúa informó que Chihuahua presenta un índice de impunidad hasta del 78 por ciento en su Sistema de Justicia Penal, al tiempo que es una de las entidades con mayor opacidad en cuanto a transparencia dentro de la Plataforma Infomex.

De acuerdo con el informe “Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México”, destaca el apartado de la impunidad, “comprendida como el porcentaje de asuntos en los cuales, el conflicto no se resolvió por ningún medio, ni derivó en sanción alguna”.

Para llevar a cabo la investigación, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, utilizó la Plataforma Nacional de Transparencia y los sistemas Infomex estatales con solicitudes presentadas en el período comprendido entre el 21 de febrero y el 9 de mayo de 2018, ante las unidades de Transparencia de las secretarías de Seguridad Pública, las procuradurías o fiscalías estatales, los poderes judiciales (a través de los consejos de la Judicatura, tribunales superiores de Justicia u otros), las defensorías públicas, los centros de Atención a Víctimas, las unidades responsables del Sistema Penitenciario y, en su caso, las instancias de coordinación y/o consolidación para el sistema de justicia penal acusatorio.

Esto permite, establece el organismo, “valorar la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas en el proceso, así como la calidad de las respuestas proporcionadas”.

Precisamente en ese sentido, Chihuahua se situó por debajo del promedio nacional siendo uno de los estados donde menores respuestas se obtuvieron.

La entidad obtuvo una tasa de respuesta del 69.2 por ciento, y de esa cantidad se desglosa que las respuestas útiles representan sólo el 78.8 por ciento de ese universo.

Dentro de la plataforma Infomex, el informe detalla que en Chihuahua existe una mala práctica, “consistente en que se marcó como respondida la solicitud y, en consecuencia, como finalizada, pero el documento adjunto contenía una notificación de prórroga, en la cual se solicitaba un correo electrónico para seguimiento.

Esta acción, que se presentó en solicitudes de Nayarit y Chihuahua, era absolutamente innecesaria puesto que las plataformas permiten que se inicie una solicitud de prórroga, sin dar por terminada la solicitud”, señala el informe.

Entre uno de los apartados más significativos del informe se encuentra el de la impunidad, “comprendida como el porcentaje de asuntos en los que el conflicto no se resolvió por ningún medio, ni derivó en sanción alguna”.

Este dato es corroborado por el Índice Global de Impunidad México, que especifica que en Chihuahua hubo 61 mil 820 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas, de las cuales sólo 10 mil 229 se convirtieron en causas penales abiertas en primera instancia.

De ese universo, añade México Evalúa, el 78 por ciento se ve descartado en la etapa de averiguación previa y sólo 22 por ciento comienza un proceso penal y, posteriormente, nada más el 24 por ciento de los procesados y/o imputados recibieron una sentencia condenatoria.

Acorde con el estudio, en los pocos casos que llegan ante juez, Chihuahua es de los estados donde más se utilizan las distintas salidas positivas como: acuerdo reparatorio (2.3 por ciento), casos finalizados por suspensión condicional a proceso (3.9 por ciento), procedimiento abreviado (3 por ciento) y perdón del ofendido (1.48 por ciento). Además, es la región que reporta mayor porcentaje de salidas por sentencias condenatorias (0.34 por ciento) sólo por debajo de Guanajuato con 0.58 por ciento.

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Sujeto apuñala a su esposa; al parecer tras una discusión
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 08:47 hrs

Paramédicos arribaron al lugar para atender a la mujer y trasladarla a un hospital





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: