Deja la prisión Alejandro Villareal | Estado

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

55

04

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

15

55

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Deja la prisión Alejandro Villareal

Heriberto Barrientos
El Diario | Sábado 13 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario / Alejandro Villarreal Aldaz durante un evento en 2015

El Diario / Alejandro Villarreal Aldaz durante un evento en 2015

Chihuahua— Sin brazalete electrónico ni restricciones impuestas por los jueces para salir de la ciudad y mientras se realizaba el “Encuentro Nacional Anticorrupción” en la Casa Chihuahua, el exsecretario de la Sección Octava del SNTE, Alejandro Villarreal Aldaz, recobró ayer su libertad y abandonó las instalaciones del Cereso número uno del municipio de Aquiles Serdán.

El exlíder magisterial permaneció en prisión desde el pasado 27 de junio del presente año, cuando fue capturado mediante orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía del Estado, por el presunto desvío de cinco millones de pesos y la comisión del delito de peculado agravado.

Villarreal salió del penal a las 15:21 horas y en el exterior lo estaban esperando su esposa y un amigo, quienes lo condujeron en una camioneta hasta su domicilio particular, ubicado en el norte de la ciudad.

“¡Gracias a Dios ya recuperé mi libertad!”, fueron las primeras palabras que expresó a sus allegados, quien en suma depositó la cantidad de siete millones de pesos en garantías económicas, dentro de las causas penales 2202/2018, 2228/2018 y 3024/2018, para alcanzar este beneficio plasmado en la ley y así enfrentar los procesos en libertad condicional.

Desde la madrugada, mañana y tarde de este viernes se generó una fuerte disputa entre los abogados defensores del procesado y las autoridades carcelarias, debido a que las últimas recibieron a las tres de la madrugada el oficio número 25841/2018 firmado por el juez de Control, Ricardo Márquez Torres, ordenando la salida de Alejandro Villarreal, respecto de la causa penal 3024/2018.

Lo anterior debido a que el imputado, con el apoyo de familia y amigos, logró reunir la cantidad de un millón 180 mil pesos que le faltaban para alcanzar el monto de dos millones de pesos, que el juez le fijó como condición para salir de la cárcel.

Desde esa hora ya no existía sobre el procesado motivos legales para permanecer en la cárcel, debido a que en las otras dos causas penales 2202/2018 y 2228/2018, tenía diversas medidas cautelares a la prisión preventiva, incluso en una de éstas, la juez Guadalupe Hernández se negó a imponerle la reclusión, pese a la insistencia de la representación social.

Así empezó la disputa por la salida del exlíder magisterial.

Sus abogados encabezados por Enrique Muñoz se entrevistaron con José Antonio Molina García, director del Cereso, y éste les dijo que no lo dejaban ir porque estaban esperando unos oficios de respuesta de la Interpol y otras corporaciones pendientes. “La clásica chicana”, enfatizó.

El abogado Muñoz narró a El Diario que por consiguiente tuvieron que solicitar la presencia durante la mañana del notario público número 9 para que diera fe de la retención ilegal del procesado, el cual acudió y levantó un acta.

Sin embargo, el Gobierno del Estado no cedía y no soltaba aún a Villarreal.

El entrevistado describió que pasaron las horas y tuvieron entonces que recordarle al director del penal que estaba incurriendo en un delito tipificado en el capítulo IV del “Ámbito de la Administración de Justicia”, específicamente el artículo 293 que establece textualmente:

“Se impondrán de dos a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días de multa, al servidor público que... fracción VII, Demore injustificadamente el cumplimiento de la resolución judicial en la que se ordena poner en libertad a un detenido...” 

Enrique Muñoz expresó: “Alejandro duró retenido ilegalmente doce horas, pues hasta las 15:21 horas lo dejaron salir; lo primero que dijo fue (sic) ‘gracias a Dios ya recobré mi libertad porque siempre he confiado en la justicia’”, subrayó.

El abogado indicó que su cliente salió de prisión afectado en su salud, por lo que prefirió de momento no conceder entrevistas, pues perdió alrededor de ocho kilos de peso durante los poco más de tres meses que permaneció recluido en la cárcel.

Alejandro Villarreal se convirtió en el tercer procesado de los llamados “maxijuicios”, que enfrentará su proceso en libertad condicional, como también el exsecretario de Obras Públicas, Eduardo Esperón y recientemente el exsecretario general adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Quienes han recibido ya sentencia en juicios abreviados por actos de corrupción en la pasada administración, pero gozan de libertad condicional son el exalcalde Javier Alfonso Garfio Pacheco, Fernando Mariano Reyes Ramírez, Iván Elí Sánchez Jasso y Pedro Mauli Romero Chávez.

[email protected]

*Vinculados y en libertad condicional

*Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (Causa Penal Federal 24/2018 y Causa Local 4094/2017)

*Eduardo Esperón González (Causa Penal 2550/2018)

*Alejandro Villarreal Aldaz (Causas penales 2202/2018, 2228/2018 y 3024/2018)

*Sentencias a exfuncionarios estatales y empresarios por actos de corrupción, específicamente por peculado agravado y delitos electorales

*Causa Penal 0727/2017 - Javier Alfonso Garfio Pacheco, tres años de prisión (está en libertad condicional)

*Causa Penal 0780/2017 - Ricardo Yáñez Herrera, cuatro años de prisión

*Causa Penal 0780/2017 - Karla Areli Jurado Bafidis, tres años de prisión

*Causa Penal 1260/2017 - Germain Lezama Cervantes, dos años y seis meses de prisión

  Causa Penal 2938/2017 - Tres años de prisión

*Causa Penal 1841/2017 - Fernando Mariano Reyes Ramírez, tres años de prisión (está en libertad condicional)

*Causa Penal 1841/2017 - Iván Elí Sánchez Jasso, tres años de prisión (está en libertad condicional)

*Causa Penal 0070/2018 - Pedro Mauli Romero Chávez, tres años y cuatro de prisión. (Está en libertad condicional).

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Anuncian paro de labores en Pensiones Civiles del Estado
De la Redacción/El Diario de Chihuahua | 11:25 hrs

Se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre, se brindará atención sólo en urgencias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: