Cotejarán Fiscalía y CNDH casos de activistas asesinados

Staff/
El Diario de Juárez
2018-10-12

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE), revisará caso por caso cada uno de los homicidios de activistas que se han registrado en Chihuahua en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que este organismo colocara a Chihuahua como el estado con el mayor número de activistas asesinados desde el 2006 a la fecha con un total de 13.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel, afirmó que se cuenta con avances significativos en las investigaciones de varios casos, así como en la ubicación de personas identificadas y con órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar.
A pesar de las cifras que la CNDH presenta, un recuento periodístico señala que desde el 2012 a la fecha por lo menos 16 activistas han ido asesinados en Chihuahua y en un sólo caso se tiene a una persona detenida, mientras que en el resto la impunidad está presente.
Ante esto, Peniche Espejel, expresó que la Fiscalía ha dado puntual seguimiento a cada uno de los casos que se han registrado, incluso a aquellos que se cometieron en años previos y afirmó que en algunos casos se tienen avances considerables que han permitido identificar a los agresores, pero por diversas circunstancias no se ha logrado la detención de estos sujetos.
Por tal motivo dijo que se habrá de verificar el informe presentado por el organismo derechohumanista y cotejar los datos con los que cuenta la FGE para así poder estar en la misma sintonía, pero descartó que exista impunidad en los casos referidos, pues cada uno de ellos se ha investigado.
Tan sólo en el presente año, el 17 de abril, le arrebataron la vida al activista social Luis Carlos Gutiérrez, mejor conocido como “Lucas el de Madera”, cuando se dirigía a la reunión semanal del Grupo de Resistencia Civil de Madera. Su cuerpo fue localizado con múltiples heridas de bala a bordo de un vehículo, el cual quedó varado por la carretera de Madera a Nahuerachi.
El 13 de junio, los barzonistas Ramón Hernández Nevárez y Anselmo Hernández Andujo, padre e hijo, fueron ejecutados en el municipio de Namiquipa, luego de denunciar amenazas por la disputa de tierras y agua en huertas manzaneras. Ambos viajaban por el tramo carretero que conduce del campo menonita número 101 a la comunidad de Flores Magón, donde los interceptaron unos encapuchados que les dispararon. Tampoco se ha arrestado a alguien por estos hechos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo