Estado

Cotejarán Fiscalía y CNDH casos de activistas asesinados

Staff/
El Diario de Juárez

2018-10-12

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE), revisará caso por caso cada uno de los homicidios de activistas que se han registrado en Chihuahua en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que este organismo colocara a Chihuahua como el estado con el mayor número de activistas asesinados desde el 2006 a la fecha con un total de 13.
El fiscal César Augusto Peniche Espejel, afirmó que se cuenta con avances significativos en las investigaciones de varios casos, así como en la ubicación de personas identificadas y con órdenes de aprehensión que no se han podido ejecutar.
A pesar de las cifras que la CNDH presenta, un recuento periodístico señala que desde el 2012 a la fecha por lo menos 16 activistas han ido asesinados en Chihuahua y en un sólo caso se tiene a una persona detenida, mientras que en el resto la impunidad está presente.
Ante esto, Peniche Espejel, expresó que la Fiscalía ha dado puntual seguimiento a cada uno de los casos que se han registrado, incluso a aquellos que se cometieron en años previos y afirmó que en algunos casos se tienen avances considerables que han permitido identificar a los agresores, pero por diversas circunstancias no se ha logrado la detención de estos sujetos.
Por tal motivo dijo que se habrá de verificar el informe presentado por el organismo derechohumanista y cotejar los datos con los que cuenta la FGE para así poder estar en la misma sintonía, pero descartó que exista impunidad en los casos referidos, pues cada uno de ellos se ha investigado.
Tan sólo en el presente año, el 17 de abril, le arrebataron la vida al activista social Luis Carlos Gutiérrez, mejor conocido como “Lucas el de Madera”, cuando se dirigía a la reunión semanal del Grupo de Resistencia Civil de Madera. Su cuerpo fue localizado con múltiples heridas de bala a bordo de un vehículo, el cual quedó varado por la carretera de Madera a Nahuerachi.
El 13 de junio, los barzonistas Ramón Hernández Nevárez y Anselmo Hernández Andujo, padre e hijo, fueron ejecutados en el municipio de Namiquipa, luego de denunciar amenazas por la disputa de tierras y agua en huertas manzaneras. Ambos viajaban por el tramo carretero que conduce del campo menonita número 101 a la comunidad de Flores Magón, donde los interceptaron unos encapuchados que les dispararon. Tampoco se ha arrestado a alguien por estos hechos.

X