Gastó mandatario 7.7 mdp en celebración del Grito | Estado

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

01

12

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

0

01

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Gastó mandatario 7.7 mdp en celebración del Grito

El Diario | Viernes 12 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua– En tan sólo unas horas de conciertos en la Plaza del Ángel y una cena en el Palacio de Gobierno por la celebración del Grito de Independencia, el Ejecutivo estatal erogó un monto casi cuatro veces mayor al gasto anual de lo que la Secretaría de Salud invirtió en donaciones y trasplantes de órganos y tejidos.

La administración de Javier Corral gastó el 15 de septiembre pasado un total de 7 millones 746 mil 999 pesos para la contratación de seis artistas locales y nacionales y para una cena de tamales, elotes, pozole, gorditas y enchiladas dedicada a varios personajes de la política estatal.

Este gasto superó por mucho a lo presupuestado y aprobado en el Presupuesto de Egresos 2018 para el rubro de Donaciones y Trasplantes de Órganos y Tejidos de la Secretaría de Salud, que es de 2 millones 120 mil 543 pesos.

El mayor gasto fue destinado para los artistas que se presentaron en la explanada de la Plaza del Ángel, cuya organización representó un gasto de 5 millones 166 mil 33 pesos para los contribuyentes, según indicó la respuesta que la Coordinación de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado proporció a través de una solicitud de información pública, con número de folio: 110802018.

Frente a un aproximado de 45 mil personas, las artistas nacionales Yuri y Lila Downs ofrecieron sus voces por un costo de 3 millones 331 mil 90 pesos la noche del 15 de septiembre, las más costosas del concierto, incluyendo IVA.

Artistas “locales” como: Juan Diego Torres tuvieron un costo de 34 mil 800 pesos; así como Sergio Alberto Romero y Nora Zahera, que generó un gasto al erario de 23 mil 300 pesos cada uno, y David Sias, con 5 mil 800 pesos.

En la solicitud de información pública se pidieron copias de las facturas entregadas por los artistas que participaron en las rondas de conciertos. Sin embargo, la dependencia estatal omitió hacer entrega de dichos documentos.

Durante el evento, fuegos pirotécnicos adornaron el cielo nocturno. Aquel espectáculo les costó a los contribuyentes un total de 2 millones 249 mil 266 pesos. Para el servicio, el Gobierno Estatal contrató a la empresa Pirotecnia Internacional S.A. de C.V.

La cena de antojos y bebidas regionales chihuahuenses fue preparada por el mismo personal de la Coordinación de Relaciones Públicas, “por lo que no [generó] un gasto adicional a los insumos adquiridos”, respondió la Unidad de Transparencia de la dependencia estatal. El costo de los bocadillos fue de aproximadamente 331 mil 700 pesos.

El criterio de invitación puesto en marcha por los organizadores del evento auspiciado por Javier Corral se centró en seleccionar a personajes de los tres poderes del estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), así como empresarios, deportistas, miembros de sindicatos, académicos, funcionarios, militares, “líderes” de medios de comunicación y reporteros.

El gobernador Javier Corral rechazó al día siguiente de los festejos del 208 Aniversario de la Independencia de México que el gasto haya sido exagerado. Sin embargo varios miembros del PAN reprocharon el derroche que se hizo para la fiesta de El Grito.

Alejandro Leyva Martínez, consejero político estatal del albiazul, calificó la fiesta como una celebración digna del Castillo de Versalles en la época de los reyes Luis XIV y Luis XV. Leyva Martínez fue uno de los invitados que no asistió por propia“congruencia”, ya que, dijo, “para sus tertulias (de Javier Corral) no hay austeridad que se interponga en su búsqueda de glamour a cargo del erario”.

Olga Ponce, quien formó parte de la Comisión de Selección del Fiscal Anticorrupción de Chihuahua, fue una de las voces que se unió en contra del gasto utilizado para la organización del evento.

“Si no hay recursos (es decir que los impuestos que pagamos no alcanzan), para las necesidades de la comunidad no se debería realizar este dispendio. Además parece que seguimos en siglos pasados; eventos que hacen patente la distinción de clases (dentro del castillo, la realeza, cenando elegantemente, afuera los plebeyos comiendo un elote o unas papas con chile)”, publicó Ponce en redes sociales.

Además del gasto del evento, el gobierno chihuahuense comprometió un pago de aproximadamente 883 mil 650 pesos a la televisora local Canal 28, por la suma de tres horas con treinta minutos en la renta de una unidad móvil y transmisiones en vivo de los festejos del Día del Grito y del Día de la Independencia.

Este cálculo fue realizado por El Diario, con base en la cotización de precios tabulada del convenio SH/ADE/006/K/2018, en el que la Coordinación de Comunicación Social contrató a Canal 28 para la prestación de servicios de producción, edición de programas, transmisiones en vivo y divulgación de publicidad oficial.

Los servicios que Canal 28 --Unidad Corporativa de Televisión, S.A. de C.V.-- prestará al gobierno chihuahuense consisten en la renta de una unidad móvil (vehículo equipado) para la emisión a un canal de televisión y redes sociales. El costo por hora de esa unidad está cotizado en 156 mil pesos, mientras que la tabulación del servicio de transmisión en vivo tendrá un costo de 207 mil 900 pesos por hora.

Una de las transmisiones de Canal 28 se volvió rápidamente viral, ya que uno de los micrófonos ambientales de la televisora registró el audio en segundo plano de una conversación de, según afirmó Canal 28, “gente ajena” a la televisora. Durante la emisión, dos hombres hicieron burlas y ofensas machistas hacia la alcaldesa municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos, y la Primera Dama del estado, Cinthia Chavira.

Luego de que circulara un fragmento del video por redes sociales, acompañado con subtítulos de la conversación captada, Sergio Valles, dueño de la televisora local, anunció el despido de uno de los técnicos de audio responsables de abandonar el micrófono encendido.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Se dan consejeros bono de 100 mp
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

Consejeros del Instituto Estatal Electoral aprobaró un Manual de Remuneraciones y Prestaciones para Servidores Públicos de...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: