Analizan denunciar a gobernador por usurpación de funciones | Estado

Martes 18 Diciembre 2018 | 

10

39

33

Secciones

Martes 18 Diciembre 2018 | 

10

39

33

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Analizan denunciar a gobernador por usurpación de funciones

El Diario | Viernes 12 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El diputado y dirigente del PRI, Omar Bazán, adelantó ayer que se analiza el interponer denuncias en contra del gobernador Javier Corral por el delito de usurpación de funciones por ejercer un política constante de intervención en los otros Poderes del Estado, buscando “no ser llamado a cuentas ante los casos de corrupción e impunidad que distinguen a su administración”, aseveró.

Enumeró que ese estilo intervencionista ha quedado de manifiesto en varios casos que son del conocimiento público: el nombramiento del titular de Auditoría Superior (ASE), la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), de la Judicatura y en la destitución del presidente del Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

Esas conductas, aseveró Bazán, encajan en lo previsto en el artículo 284 del Código Penal del Estado, que establece que “a quien sin ser servidor público, valiéndose de cualquier medio, se atribuya ese carácter o ejerza alguna de las funciones de tal cargo, o siendo servidor público, se atribuya un carácter diverso al que le corresponde, se le impondrán de uno a seis años de prisión y de cien a quinientos días de multa”.

Afirmó que en el caso del Ichitaip, el gobernador intervino para destituir a su presidente Rodolfo Leyva y pese a que un juez federal ordenó la restitución de dicho funcionario en su cargo, mantiene un litigio para evitar cumplir con el fallo y a un presidente a modo al frente de la transparencia en el Estado.

En el Poder Judicial, añadió, intervino para destituir a su presidente Gabriel Sepúlveda e imponer a Julio César Jiménez Castro, utilizando arbitrariamente la mayoría en el Congreso del Estado. La Suprema Corte de Justica declaró la inconstitucionalidad de esos actos y el presidente del Poder Judicial tuvo que retirarse.

En el caso del Consejo de la Judicatura de Chihuahua, manifestó Bazán, es claro que “ es espurio y está actuando en usurpación de funciones, únicamente sostenido por el afán de Javier Corral de controlar el Poder Judicial e imponer jueces y magistrados a modo”.

En la Auditoría Superior del Estado, manifestó, impuso y mantuvo a Armando Valenzuela Beltrán, como encargado del despacho, tras obligar a renunciar a Ignacio Rodríguez Bejarano, y finalmente colocó a Héctor Acosta Félix, como titular de la ASE.

“Su propósito es utilizar dicho órgano técnico del Congreso del Estado como una herramienta de control político y de opacidad de sus gastos”, aseguró Bazán.

El diputado del tricolor añadió que por esas y otras causas, es sólo una cortina de humo, “ y exaltación de un trasnochado culto a la personalidad de Javier Corral”, aseveró.

“Avalamos la rendición de cuentas y el castigo a todo aquel que viola la ley, pero con este evento, Javier Corral intenta con descaro cubrir las graves irregularidades detectadas en poco más de dos años de administración”, dijo Bazán.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Estancada la reestructura de deuda en el Congreso
Jaime Armendáriz
El Diario | 00:01 hrs

El asunto estuvo por debatirse la semana pasada pero no había acuerdos entre las bancadas mayoritarias





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: