Estado

Entre protestas, arranca Corral Foro Nacional Anticorrupción

O. Chávez / J. Armendáriz /
El Diario

2018-10-11

Chihuahua– Con la asistencia de expertos en distintos temas, ayer fue inaugurado el Encuentro Nacional Anticorrupción en la Casa Chihuahua el cual concluirá el sábado. Durante tres días los invitados a participar en este evento abordarán el tema de las afectaciones de la corrupción y la forma en que afectan a la sociedad. El objetivo del encuentro es generar una memoria que recopile las expresiones de cada uno de los exponentes.
En el mensaje de inicio del foro, Corral señaló que para los hechos de corrupción que afectan mucho más quienes menos tienen, no debe haber ni perdón ni olvido, puesto que la base de un verdadero cambio político jamás ha sido la impunidad y frente al tema de la corrupción en el país. “No puede ni debe haber una sola voz, somos muchas las voces y somos más las que exigimos el fin del pacto de impunidad”, dijo.
El titular del Ejecutivo estatal destacó que se busca que Chihuahua se convierta no sólo en la capital del combate a la corrupción, sino en el referente nacional del combate efectivo a la corrupción y a la impunidad.
Destacó la presencia del fiscal provincial de Perú, José Domingo Pérez Gómez, responsable de investigaciones del caso Odebrecht y del caso de Keiko Fujimori.
Integrantes de Unión Ciudadana protestaron durante el evento contra la administración de Javier Corral, a quien acusaron de haber abandonado la causa de perseguir a los corruptos y lo calificaron como un tirano y autoritario. Los integrantes de la protesta intentaron ingresar a la sede del encuentro, pero se les negó el paso a pesar de que algunos de ellos ya se habían registrado
En sus expresiones, varios de ellos lamentaron haber apoyado a Corral cuando era candidato y prometía un gobierno diferente. Sobre la protesta el gobernador del estado, Javier Corral, señaló que se trataba de un hecho que no era relevante.
La protesta fue encabezada por Jaime García Chávez, quien en el pasado apoyó a Javier Corral. Comentó que Corral dejó los compromisos que había adquirido cuando prometió un nuevo amanecer, pero se ha convertido en un tirano que se mantiene alejado de la población.
La protesta inició alrededor de las ocho de la mañana en el exterior de la valla divisora para evitar el acceso a personas sin registro. Por algunos minutos los integrantes de la protesta pidieron ingresar al Museo Casa Chihuahua para participar en el Encuentro Nacional Anticorrupción, pero les fue negado el acceso, por lo que a las 08:30 optaron por retirarse. Algunos de los acompañantes de García Chávez le recriminaron a Corral que no atienda a quien le dio su apoyo cuando luchaba contra el Gobierno y sus actos de corrupción.
Al ser cuestionado sobre la protesta de Unión Ciudadana, organización que en el pasado apoyó, Javier Corral declaró que esa acción no era relevante para ellos y que desconocía qué los motivaba a conducirse de esa forma.

Se manifiestan también priistas
Varias personas encabezadas por el dirigente municipal del PRI, Fermín Ordoñez, protestaron de manera paralela en el exterior del Museo Casa Chihuahua, para exponer que el Gobierno del Estado ha incurrido en una serie de irregularidades que no han sido sancionadas. Con pancartas los manifestantes gritaron consignas en contra de Javier Corral, pero no intentaron ingresar al lugar.

‘Es pura simulación’
El diputado por Morena, Humberto Chávez Herrera, dijo que resulta una simulación el foro anticorrupción organizado por el gobernador Javier Corral, al omitir atención a casos de irregularidades cometidas por sus propios funcionarios.
“Deben atenderse por igual los señalamientos de corrupción de la anterior y la actual administración estatal”, recalcó el legislador al referir que el mandatario se ha enfocado en señalar anomalías de su predecesor César Duarte y el equipo de éste, pero no castiga los actos ilegales en su administración. Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga Martínez, manifestó que la lucha contra la corrupción va apegada a la austeridad, pues gastos excesivos y lujos de parte de servidores públicos son igualmente una burla para el pueblo
“La impunidad y corrupción van de la mano”, subrayó Chávez Herrera, quien anteriormente acusó al Partido Acción Nacional, específicamente los diputados locales, para impedir hacer un exhorto a la Función Pública para cumplir con el amparo que la obligaría a dar información del caso contra Álvarez Terrazas.


 

X