Estado

Fideicomiso, en la opacidad

Martín Orquiz
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Además de tener un subejercicio de recursos y extraviar millones de pesos, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos incumple con la obligación de hacer públicos los indicadores que permitan rendir cuenta de sus objetivos y resultados, se observó durante una revisión a la página de transparencia de Gobierno del Estado.
Entre los programas o conceptos donde no aparecen los avances obtenidos se encuentran las obras de Fondo Juárez, modernización de puentes fronterizos, conservación y mantenimiento de puentes fronterizos y operación.
Otros, donde sí se especifican los resultados, son los rubros de administración y deuda pública, se puede observar en las tablas de Excel que se exhiben en la página de transparencia del Gobierno estatal.
La información debe ser pública con base en el artículo 77 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, donde se especifica que los sujetos obligados deberán cumplir sus “obligaciones de transparencia”.
En la fracción VI del documento de transparencia del Estado se exhiben los indicadores que permiten rendir cuentas de sus objetivos y resultados.
El Fondo Juárez se refiere a los recursos generados por el peaje en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, que fueron entregados para su administración en febrero del 2015 por la administración federal de Enrique Peña Nieto ante la exigencia de los sectores locales para que ese dinero se invirtiera aquí.
La concesión fue cedida al Gobierno del Estado que, para recibirla, gestionara a lo largo de los meses siguientes la creación de una entidad paraestatal que fue denominada Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, constituida finalmente el 10 de diciembre de 2015.
El Gobierno federal participa también a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), en calidad de “fiduciaria” del Fideicomiso público.
En la página de transparencia del Estado se establece que el Fondo Juárez tiene como objetivo “modernizar la infraestructura y equipamiento para la urbanización de Ciudad Juárez, dando prioridad a los grupos más vulnerados”.
En el mismo documento se establece que las metas están programas al 100 por ciento, pero no exhibe su avance de alguna forma, que debe ser expuesto con equis porcentaje como la unidad de medición.
En el concepto de modernización de puentes fronterizos se establece como objetivo institucional “modernizar la infraestructura de los puentes fronterizos, que garantice la fluidez de tránsito vehicular, peatonal y de carga en los puentes fronterizos”, pero tampoco se publican los avances.
Otro rubro, el de conservación y mantenimiento de los puentes fronterizos, busca “fortalecer la infraestructura de los puentes fronterizos, ampliándola y conservándola en óptimas condiciones operativas”. Los progresos alcanzados no aparecen en la página de transparencia.
En la sección de “Operación” se explica que tiene como objetivo institucional fortalecer los ingresos del Fideicomiso a través de la eficiencia recaudatoria de los ingresos propios, pero igual que en los conceptos anteriores se omite información acerca del avance alcanzado.
En su reporte financiero de 2018, el Fideicomiso de Puentes Fronterizos exhibe un subejercicio de 164 millones 790 mil 729.47 pesos y muestra que destinó sólo 6 millones 220 mil 951.07 pesos al renglón de “inversión pública” de los 171 millones 43 mil 785 pesos que presupuestaron para ese rubro.
Gustavo Elizondo Aguilar, presidente del organismo público, reportó “pérdidas extraordinarias” por 21.6 millones de pesos, establecen datos del “estado de actividades del organismo”.
Aunque el director administrativo de Fideicomiso, Darío Sánchez, dijo que ese dinero se pagó por la concesión a Promofront, empresa que antes administraba los puentes, informes de la misma instancia indican que el 31 de diciembre de 2015 se hizo el pago por ese concepto a la misma compañía en una sola exhibición de 371.4 millones de pesos.

REPORTE FINANCIERO DE 2018
164.7 mdp
Subejercicio del Fideicomiso de Puentes

6.2 mdp
Destinados a inversión pública

171.4 mdp

Presupuestados para ese rubro

morquiz@redaccion.diario.com.mx 
 

X