Estado

Comisión de Arbitraje Médico, aún sin integrarse

Jaime Armendáriz
El Diario de Juárez

2018-10-10

Chihuahua— En agosto del 2015 se publicó un decreto del Congreso del Estado para la creación de la Comisión de Arbitraje Médico en la entidad, sin embargo a la fecha no se ha instalado y carece de operación, alertó ayer el diputado Miguel La Torre (PAN), al exigir el inicio de sus trabajos y presupuestar recurso en 2019 para su funcionamiento.
Las demás fuerzas políticas respaldaron el llamado para poner en acción ese organismo encargado de atender casos negligencias médicas y en su caso sancionarlas.
El decreto establece que el consejo debe integrarse por una persona en calidad de comisionada, otra subcomisionada médica, así como una subcomisionada jurídica y cinco consejerías.
Entre sus atribuciones se encuentra la asesoría e información a las personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, sobre sus derechos y obligaciones; recibir, investigar y atender las quejas que presenten las personas usuarias por posibles irregularidades en la prestación de los servicios médicos, o la negativa de proporcionarlos.
También a intervenir para conciliar a las partes con celeridad y buena fe, en los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos por probables actos u omisiones, derivados de la prestación del servicio, así como cuando hubiere existido mala práctica con consecuencias para la salud de las personas usuarias.
Así como por posibles casos de negligencia, impericia o imprudencia, y tiene facultad para emitir opiniones y recomendaciones contra las partes involucradas.
El decreto de creación establece que el financiamiento de la comisión será los que se prevea dentro del Presupuesto de la Secretaría de Salud y puede obtener también ingresos por concepto de aportaciones de las dependencias, entidades e instituciones públicas, así como las provenientes del sector social y privado.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X