Estado

Juárez pierde dinero con fideicomiso de puentes

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

2018-10-10

Ciudad Juárez— Aunque la Federación cedió a Juárez el 100 por ciento de los recursos que se recaudan en los puentes internacionales, en la práctica la ciudad está obteniendo mucho menos de ese ingreso.
Un análisis de El Diario indica que hasta junio del 2018 se invirtió en la ciudad sólo el 7.7 por ciento de lo que recauda el Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, mientras que antes, cuando la Federación administraba ese dinero, se aplicaba aquí el 25 por ciento.
La demanda era que el cien por ciento del ingreso generado por el peaje de los puentes fronterizos se quedara en el municipio de Juárez, y no sólo el 25 por ciento, como ocurría cuando la Federación administraba esta infraestructura.
Dos años y medio después de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cediera al Gobierno estatal la concesión de los cruces internacionales de cuota, sin embargo los datos oficiales indican que la proporción de devolución de recursos para esta frontera fue, hasta junio pasado, aún menor que hace 2 años: de sólo un 7.7 por ciento.
Así consta en los estados financieros del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, los cuales muestran que entre 2016 y el primer semestre de 2018 la dependencia estatal recibió ingresos por 758 millones 577 mil 898 pesos.
A la “inversión pública”, mientras, la dependencia había destinado hasta ese mes de junio sólo 58 millones 554 mil 79 pesos.
Estos datos de inversión registrados hasta junio pasado son incluso menores que los 75.5 millones que hasta junio de 2017 el Fideicomiso había reportado como monto “propuesto” para ejercer en obras de pavimentación en esta frontera.
Gustavo Elizondo, director del Fideicomiso y nuevo director de Obras Públicas del Gobierno del Estado, declinó responder a este medio sobre la proporción de inversión en esta frontera.
El monto de dinero ejercido y registrado en los estados financieros del Fideicomiso hasta el primer semestre de este año dista también de los 773 millones de pesos que, en agosto pasado, dijo el gobernador Javier Corral que se destinarían de ese fondo a obras en Ciudad Juárez.
De ese total, anunció entonces el mandatario, 148.5 millones de pesos serían para pavimentación.
Desde diciembre de 2015 el Estado constituyó la dependencia denominada Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua, que a partir de entonces asumió la administración de los recursos generados por el pago de peaje en los puentes internacionales Paso del Norte, Lerdo-Stanton, Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo.
Al constituirse, también, el Fideicomiso recibió dos créditos –por 2 mil millones de pesos en total– de los cuales, luego de la liquidación a la anterior concesionaria del puente Zaragoza-Ysleta, quedaron mil 544.9 millones de pesos.
La oficina encabezada por Elizondo declinó también responder el destino que han tenido tales fondos.

Subejercicios, retrasos, ‘pérdidas’…

La nueva operación financiera de los puentes de cruce internacional instalados en esta frontera no sólo se ha quedado corta con respecto a la demanda del movimiento federalista, que exigía que el cien por ciento de los recursos del peaje se quedaran en Juárez.
En su manejo también se observan subejercicios, retrasos en la entrega de obras y gastos como el pago de 17 millones de pesos para estudios ejecutivos, o los vialetones de casi 15 mil pesos por unidad para confinar la “Ready Lane” –o vía rápida– en el puente internacional Paso del Norte.
Datos disponibles en la página de Transparencia de dicha dependencia muestran además que, de los 171.4 millones de pesos presupuestados para inversión pública este año, hasta junio se habían utilizado sólo 6.2 millones de pesos, por lo que otros 164.7 se encontraban subejercidos.
Uno de los proyectos a construir con el dinero del Fideicomiso y que hasta 2017 estaba aprobado, de acuerdo con archivos periodísticos, es el Centro de Investigación e Integración de Tecnologías Avanzadas (CIITA), pero está abandonado.
En los estados financieros de los años 2016 y 2017 se observan además “pérdidas extraordinarias” por 21.6 millones de pesos, las cuales fueron atribuidas por la administración del Fideicomiso al pago de la anterior concesionaria del puente Zaragoza-Ysleta.
Esto a pesar de que, de acuerdo con los propios documentos del Fideicomiso, la deuda con la anterior concesionaria se pagó desde diciembre de 2015, por un total de 371.4 millones de pesos.
El pago fue mostrado en un documento oficial del Fideicomiso a los integrantes del Ayuntamiento de Juárez, de acuerdo con lo publicado por El Diario el año pasado.
Elizondo fue nombrado director de Obras Públicas en septiembre.

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