Estado

Crece gasto en en burocracia pese a austeridad

Miguel Chavarría
El Diario

2018-10-10

Chihuahua— A pesar de que el gobierno de Chihuahua contempla varias medidas de austeridad para ahogar la deuda actual, el gasto burocrático fue dos por ciento mayor al aprobado en el Presupuesto de Egresos de 2017, indicó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Es decir, al cierre de 2017 el Gobierno del Estado devengó aproximadamente 242 millones 52 mil pesos adicionales a los 12 mil 102 millones 600 mil, que el Congreso local aprobó en 2017 para el gasto burocrático, según datos del Instituto.
En el rubro de gasto administrativo de Materiales y Suministros, se desprende que tan sólo para cubrir todos aquellos insumos necesarios para el funcionamiento de la burocracia estatal, como la compra de materiales de oficina, alimentos y utensilios, uniformes, materiales de construcción, equipo de seguridad y suministros médicos, entre otros, hubo una erogación 51 por ciento mayor al presupuesto de 626 millones 700 mil pesos, aprobado por los legisladores locales. Esto es, que el gobierno estatal tuvo un gasto adicional hasta de 319 millones 600 mil pesos sobre lo asignado originalmente.
Por lo anterior, Chihuahua se posicionó en el treceavo lugar en el ranking nacional de las entidades que presentaron una de las variaciones a la alza más significativa en este sector, indicó el IMCO en su estudio: Índice de información del ejercicio del gasto 2018. Presupuestos estatales: simulación y discrecionalidad.
La media nacional fue una calificación de 58.7 y el gobierno estatal obtuvo un promedio de 62.8, lo que representa cuatro por ciento por arriba del promedio en el país.
Dentro de lo devengado para el rubro de Materiales y Suministros, el IMCO señaló que el gobierno de Chihuahua gastó en combustibles un monto equivalente al 196 por ciento de lo que la Secretaría de Desarrollo Social estatal erogó para la protección ambiental de la entidad el año pasado.
Lo que significa que el gasto en la compra de combustibles fue de 104 millones 800 mil pesos, frente a los 62 millones 500 mil pesos aprobados para el rubro de Protección Ambiental en Chihuahua en el Presupuesto de Egresos de 2017 por el Congreso local. El gasto por Servicios Generales también tuvo un repunte. Chihuahua erogó 20.7 por ciento más de lo aprobado el año pasado por pagos de servicios básicos (luz, agua, gas, telefonía, celular), arrendamientos, profesionales financieros, comunicación social y viáticos.

X