Derrochan 4 millones vs corrupción | Estado

Martes 23 Octubre 2018 | 

11

00

23

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

11

00

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Derrochan 4 millones vs corrupción

Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez / Javier Corral

El Diario de Juárez / Javier Corral

Ciudad Juárez— Entre foros, caravanas y mítines dedicados al tema del combate a la corrupción, el Gobierno de Chihuahua ha gastado millones de pesos que incluyen la compra de salmón, filetes y hospedajes en hoteles de alta gama para el círculo de políticos y analistas cercanos al gobernador Javier Corral.

El desembolso incluye además los pagos por publicidad a medios, como Canal 28, que cobró más de 800 mil pesos por la transmisión de uno de los foros organizados por el mandatario el año pasado.

El foro convocado para hoy es el más grande de los que ha organizado el Gobierno chihuahuense, ya que cuenta con más de 50 invitados, a los que se les pagará el hospedaje y alimentación, de acuerdo con lo informado en días pasados por la Secretaría de la Función Pública.

Una revisión hecha por El Diario a algunos de los gastos de eventos convocados por el gobernador muestra las erogaciones de recursos públicos destinadas a hospedaje, comidas, traslados y compra de materiales de difusión.

El 3 de agosto de 2017, el Gobierno del Estado realizó el primer evento denominado “Encuentro Chihuahua”, que se convertiría en la etiqueta de los demás foros realizados en la entidad.

En la primera ocasión, que tuvo por denominación “Problemas contemporáneos de México”, participaron además de funcionarios estatales Cuauhtémoc Cárdenas, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Martha Tagle, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda Gutman, Porfirio Muñoz Ledo, Clara Jusidman, Santiago Creel Miranda, Fernando Elizondo, Agustín Basave, Alfredo Figueroa, Porfirio Muñoz Ledo y Guadalupe Acosta Naranjo; algunos de los que constituyen el autonombrado “Grupo Chihuahua”, los políticos y activistas que han acompañado a Corral.

Para la realización de este evento, la Coordinación de Relaciones Públicas ordenó la compra de torres de salmón, filetes de res y robalo, helado de piñón, té, café y refrescos para la cena brindada en honor a los invitados el 3 de agosto. Un día después, la dependencia compró ensalada, rib eye, frijoles, tortillas, tartas de manzana, té y café para la comida.

En ambos días se reportó además la compra de vino tinto, sotol y cerveza para el consumo de los invitados al evento, de acuerdo con la respuesta brindada por la Coordinación de Relaciones Públicas a la solicitud 091072017.

La transportación aérea de los invitados y el hospedaje corrió también a cargo del erario chihuahuense. Además de gastos por coffee break, sonido, videograbación y transmisión e impresión de mantas.

De acuerdo con la solicitud de folio 088812017, únicamente por concepto de traslado, hospedaje y comidas de los 15 ponentes y sus acompañantes se pagaron 176 mil 176.85 pesos, que, sumados los gastos de renta de la sede –Casa Chihuahua-, material de oficina, servicios de café y decoración llegó a los 258 mil 111 pesos.

Posteriormente, el gobierno estatal convocó a dos foros más, uno el 25 de agosto de 2017, llamado “Encuentro Chihuahua: Seguridad y Justicia”, con la participación de Renato Sales Heredia, Angélica Marina Díaz, Sigrid Arzt Colunga, Pablo Héctor González, Jorge Ramos Hernández y Antonio Lozano Gracia.

Otro más se realizó el 6 de abril de este año, con el tema: Hacia un nuevo federalismo tributario, y la participación de Jaime Díaz Martínez, Tamón Takahashi Iturriaga, Mariana Campos, Leonel Godoy Rangel, Virginia Ríos Hernández y Manuel Guadarrama.

De esos dos eventos, la Coordinación de Relaciones Públicas no ha informado el costo. Los rubros de contratos, adjudicaciones directas y gastos incluidos en las obligaciones de información no incluyen las erogaciones por esos eventos.

La Coordinación de Comunicación Social, única dependencia con capacidad legal para contratar espacios en medios de comunicación, solamente ha informado del costo de transmisiones de uno de los tres encuentros. El 22 de mayo de 2018, Canal 20 –Unidad Corporativa de Televisión SA de CV-, emitió una factura por 844 mil 74 pesos por concepto de la transmisión del Encuentro Chihuahua través de la señal original de Canal 25.3 en Ciudad Juárez.

Además de los eventos, el gobernador ha cargado al erario los gastos de traslados del círculo conocido como Grupo Chihuahua. El Diario publicó en junio de este año que de acuerdo con la información de gastos de representación y viáticos publicada por el Despacho del Gobernador, durante el último trimestre de 2017 y el primero de 2018, se pagó con dinero público el hospedaje y viajes de personales como Martha Tagle, Denise Dresser y Agustín Basave.

Además de los foros, el gobernador encabezó a inicios de año una movilización por todo el país para reclamar recursos a la Federación. Con motivo del desplazamiento, llamado “Caravana por la Dignidad”, la Coordinación de Relaciones Públicas detalló haber gastado un millón 248 mil 941 pesos, entre autobuses, alimentos y hospedaje.

De acuerdo con el desglose, mostrado en la respuesta a la solicitud con número de folio 013802018, solamente en la Ciudad de México, se erogaron 296 mil 599 pesos, siendo la entidad en la que más dinero se gastó.

Aunado a esos gastos, la Secretaría Particular del gobernador reportó 152 mil pesos de viáticos solamente del 1 de enero al 6 de febrero, para viajes entre las entidades visitadas, Chihuahua y la Ciudad de México.

Previo a la movilización, el mandatario ofreció una conferencia de prensa en la Ciudad de México, el 8 de enero, para dar a conocer los planes de la caravana. Con motivo de ese evento, la Secretaría Particular justificó gastos por 51 mil 673 pesos por renta del salón, comidas –una de ellas de 14 mil pesos-, y hospedaje.

El 14 de enero, ya con la caravana iniciada, el mandatario tuvo una concentración en la Plaza del Ángel de la capital del estado. Entre aguas, lonas, renta de sillas, baños y audio, la Coordinación de Relaciones Públicas justificó un gasto de 77 mil 82 pesos.

[email protected]

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Amplían plazo para inscripciones a diplomado en Evaluación Educativa
Javier Olmos
El Diario de Juárez | 16:40 hrs

Las personas que quieran participar deberán realizar su registro en línea, a través del sitio web sicudd.uach.mx





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: