Subejerce Gobierno estatal presupuesto de infraestructura | Estado

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

5

40

20

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

5

40

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Subejerce Gobierno estatal presupuesto de infraestructura

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez | Jueves 11 Octubre 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad Juárez— El año pasado en Chihuahua se hizo una planeación deficiente de los recursos públicos destinados para infraestructura estatal, señala el índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2018 que toma como referencia indicadores del 2017. 

El informe detalla que el Estado gastó 86 por ciento menos de lo que dijo que iba a destinar el pasado año para el concepto de infraestructura. En entrevista, Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad, dijo que lo anterior refleja mala planeación y ejecución del recurso.

“Nosotros procedemos a hacer un análisis de las variaciones de lo que el gobierno nos dijo que iba a gastar y de lo que terminaron gastando. En el caso particular de inversión pública, lo que nosotros identificamos a partir de información pública que el mismo gobierno genera, es que el poder ejecutivo de Chihuahua aprobó 5 mil 339 millones de pesos para el concepto de inversión en infraestructura pero solamente ejerció 733 millones de pesos”, dijo el investigador.

Agregó: “Es decir, terminó gastando 86 por ciento menos de lo que se aprobó. Esto nosotros lo interpretamos como una mala práctica (…) porque un estado que realmente planea cómo gastar en infraestructura, no debería presentar variaciones tan importantes entre lo que se aprueba en el presupuesto de egresos y lo que al final del año termina gastando”.

En cuanto al recurso sobrante no utilizado, el investigador refirió que “desafortunadamente” no se pudo saber a qué se dirigió el presupuesto con nivel de detalle debido a la falta de transparencia en el Estado. 

“No sabemos a qué conceptos se redirigieron estos sobrantes, estos sub-ejercicios que al final terminaron teniendo algunos estados. No podemos saber con precisión a qué se fue pero lo que sí sabemos precisamente es que no se gastó en ese concepto, y eso es información relevante que nos permite conocer la mala planeación y ejecución del gasto público”, mencionó Díaz.

El índice consultado busca capturar el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia de los gobiernos estatales.

Básicamente, lo que evalúa es que los gobiernos estatales publiquen en tiempo y forma información financiera sobre cómo están gastando los recursos públicos. En total cada gobierno estatal debió de haber publicado 72 documentos en sus páginas web, y con ciertos formatos específicos. “En el caso de Chihuahua, el gobierno tuvo la calificación de 62.8 puntos sobre 100 que lo ubica a media tabla en la posición número 13 (…) En Chihuahua, el año pasado, el gobierno únicamente publicó 53 de 72 documentos que debió haber publicado y este año ya publicó 69. Es decir tuvo una mejora en el acceso a información financiera que nos permite dar seguimiento para saber cómo gastó”, puntualizó. 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Egresa primera rarámuri máster en Enfermería
Staff
El Diario | 00:01 hrs

Presenta tesis con la que obtiene mención honorífica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: