Estado

Gobernador acumula 4,187 ejecutados

Miguel Vargas/
El Diario de Juárez

2018-09-25

Con el homicidio de Uriel Ulberto Loya Deister, líder de la Coparmex en Hidalgo del Parral, el pasado domingo, la cifra de homicidios en el estado se elevó a 4 mil 187 desde que entró en funciones como gobernador Javier Corral Jurado.
La cantidad de víctimas, de acuerdo a datos de la Fiscalía estatal y seguimientos periodísticos de homicidios del Observatorio de Prevención, Seguridad y Justicia Chihuahua, significa un incremento del 72 por ciento en casi 24 meses que lleva el gobierno de Javier Corral, comparativamente con el mismo período de la recta final del gobierno de César Duarte.
En el primer año de gobierno de Corral, la incidencia delictiva subió un 60 por ciento, respecto a los 12 meses anteriores, por lo que, lejos de contenerse, este delito va en aumento, de acuerdo con las cifras obtenidas de las dos fuentes consultadas.

En el segundo año tocó a Juárez lo más duro
De octubre 2016-2017 la violencia tuvo un impacto social trascendental en la zona occidente como consecuencia de la intervención del Estado en seis municipios donde presuntamente el crimen organizado tenía infiltradas a las Policías municipales.
En este segundo período del gobierno actual el control de la seguridad se perdió más acentuadamente en Ciudad Juárez, al dividirse “Los Aztecas”, la principal pandilla en que históricamente se ha apoyado el Cártel de Juárez, de acuerdo a seguimientos periodísticos.
Aunado a lo anterior y con el homicidio del líder empresarial de Parral, en la zona sur del Estado, donde de los 4 mil 187 homicidios de la presente administración se han registrado 497, la inconformidad por la falta de estrategias de contención se ha generalizado en toda la entidad en diferentes sectores.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 2 mil 108 homicidios en el estado de octubre del 2016 al mismo mes del 2017 en el primer año de gobierno de Javier Corral.
Ese reporte y el seguimiento de notas periodísticas del Observatorio de Seguridad y Justicia Chihuahua, suman otros 2 mil 079 homicidios en la entidad contados de noviembre del 2017 al pasado domingo 23 de septiembre, para un total de 4 mil 187 víctimas de este delito en lo que va de la administración.
El mismo observatorio destaca en reportes previos que de octubre del 2014 a septiembre 23 del 2016, en los últimos 24 meses del gobierno encabezado por César Duarte, ocurrieron en Chihuahua 2 mil 432 homicidios dolosos.
En la comparativa de 24 meses resulta un incremento del 72 por ciento en este delito a partir del gobierno administrado por Javier Corral.

Ejecutados por zona

Norte 2,026
Centro 1,045
Occidente 619      
Sur 497      

Total 4 mil 187

Detona violencia
De octubre del 2016 a la fecha el número de muertos ha repuntado para un total de 4,187 homicidios. Estas cifras se concentran en varias zonas del estado y se relacionan con señalamientos a las autoridades

Autoridad cuestionada
• En narcomantas…
Desde marzo del 2017 hasta estas fechas, mantas han señalado que la Policía Estatal no hace su trabajo, otras cuestionan la honorabilidad de Aparicio y lo ligan a grupos criminales, específicamente a ‘El Jaguar’
• Sus propios agentes en protestas públicas han señalado que hay corrupción entre los mandos
• El Ejército señaló que Peniche y Aparicio están vinculados al narco


(Miguel Vargas / El Diario)

X