Fracasa cambio de mando de seguridad en el noroeste | Estado

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

28

51

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

22

28

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Fracasa cambio de mando de seguridad en el noroeste

Martin Orquiz/
El Diario de Juárez | Martes 25 Septiembre 2018 | 00:01:00 hrs

 /

/

A 19 meses cumplidos de la intervención del Gobierno del Estado en la seguridad pública de municipios del noroeste de la entidad, la violencia que se refleja en el número de homicidios y otros delitos de alto impacto cometidos en esa zona, se acrecentó y se mantiene en ese nivel desde entonces, establecen estadísticas oficiales.

Durante los dos años anteriores al inicio de la estrategia, 2015 y 2016, en los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza, que conforman la zona occidente, se registró un homicidio cada dos días, mientras que a partir del 2017 y en lo que va del 2018 esa cifra es de casi uno diario.

Información de la Fiscalía General del Estado (FGE) establece que en esa área durante el 2015 se cometieron 239 homicidios, en promedio 20 al mes; mientras que en el 2016 esa cifra decreció a 178, 15 cada mes.

En 2017, a pesar de que en febrero de ese año se instauró la intervención del Gobierno del Estado para contrarrestar la violencia en la zona, el número de asesinatos se incrementó a 353, 29 cada mes en promedio; en lo que va del presente año se registraron 217 asesinatos y promedia 27 cada mes.

A través del decreto 80/2017, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el 18 de febrero del 2017, se determinó que el gobernador Javier Corral Jurado asumía de forma inmediata el mando de las policías municipales, viales y de tránsito de los municipios de Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Temósachic, Gómez Farías e Ignacio Zaragoza.

El de Cuauhtémoc entró al mismo régimen hasta dos meses después.

En el documento se argumentó que se imponía la acción por tratarse de un caso “de fuerza mayor ante las alteraciones graves al orden público”, por lo que a partir de esa fecha serían los elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) los responsables de la seguridad pública en los municipios señalados.

Además, el Gobierno estatal justificó la imposición diciendo que era del conocimiento de la población y de las autoridades “que el crimen organizado ha estado operando en esos lugares sin que las policías municipales puedan hacer un frente efectivo contra los desplazamientos de grupos armados en esa región, por lo que es de suma importancia que el Gobierno estatal asuma un control del territorio”.

Las cifras de los homicidios no se redujeron de forma significativa, lo que ocurrió fue que el grupo identificado como “La Línea” disminuyó su presencia en la región luego de la captura de Carlos Arturo Quintana “El 80” en mayo pasado por elementos del Gobierno Federal.

Ese mismo mes, el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, declaró a El Diario que el Cártel de Sinaloa replegó a “La Línea” tras los enfrentamientos ocurridos en esa región del estado.

Al menos 300 elementos de la CES, que en su mayoría procedían de las ciudades de Chihuahua y Juárez, fueron enviados al área para sustituir a los policías municipales y “asumir el control territorial”.

Bajo control de seguridad estatal

• Casas Grandes

• Nuevo Casas Grandes

• Temósachic

• Gómez Farías

• Ignacio Zaragoza

• Cuauhtémoc

[email protected]



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



AMLO visita Chihuahua mañana
Itzel Ramírez
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Desde Ciudad Juárez, legisladores locales y la dirigencia municipal de Morena brindará transporte para quienes quieran asistir...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: